General Mario Rozas, más humilde que un plato de tallarines

General director de Carabineros, Mario Rozas, enfrentó el aniversario 92 de la institución, el primero como gran jefe, poniéndole el pecho a las balas. Eso sí, aprovechó de anunciar nuevas medidas de modernización para ponerle atajo a los pillos.

Empapado en autocrítica, a veces severo y con un dejo de tristeza fue el discurso que ayer dio el general director de Carabineros, Mario Rozas Córdova, en el aniversario 92 de la institución. El primero que le toca a la cabeza del organismo.

El ex edecán de Piñera reconoció que este nuevo año de vida institucional, los encontró en una profunda crisis.

"¿En qué momento caímos en este abismo tortuoso y perverso?, ¿Cómo es posible que se cometieran tantas acciones corruptas sin siquiera detectar oportunamente estos ilícitos?, señaló el general.

Pero no se quedó en el lamento. Haciendo honor a su fama de mateo, Rozas de inmediato anunció nuevas medidas de "modernización".

Al uniformado, con 34 años de servicio en el cuerpo, le tocó recibir una institución que pasó de ser la mejor evaluada en el país a una de las peores por culpa de casos de corrupción. Uno de los de mayor notoriedad es el fraude de fondos públicos al interior de Carabineros, de alrededor de $28 mil millones.

Pero el escándalo que más afectó la vida del general aconteció en diciembre del 2018 cuando un comando del Gope mató de un disparo al comunero mapuche, Camilo Catrillanca, durante un operativo policial, en la Región de La Araucanía. Fue precisamente este hecho, lo que significó que ascendiera a general director de Carabineros, en reemplazo de Hermes Soto.

Rozas proviene de una familia de Carabineros, su padre lo fue y dos de sus hermanos también. Además, está casado con, Carola Ahengo Triviño, quien llegó a tener el grado de coronel.

Su carrera ha estado marcada por su personalidad multifacética. Es periodista y magíster en Comunicación Estratégica y en administración de Recursos Humanos.

De hecho, su veta periodístico tuvo que ejercerla ayer cuando entrevistó al Vicepresidente Andrés Chadwick, en el programa Trayecto Seguro de la Radio de Carabineros.

Además, Rozas fue agregado policial en la embajada de Chile en España, director de Tránsito y Carreteras de Carabineros y director de Bienestar de la institución, entre otras muchas labores.

El propio Rozas ha reconocido que el mayor desafío de Carabineros está frente a él: "Recuperar la confianza" de la ciudadanía.

COMPARTIR NOTA