Hay 4 mil millones para retirar... ¿me toca algo?

Por concepto de excesos se pueden retirar en cajas de compensación. Sepa cómo las más de 100 mil trabajadoras o trabajadores pueden retirarlos.

Una buena noticia navideña es que más de $3.900 millones de pesos están disponibles para ser recuperados en las cajas de compensación por concepto de pagos en exceso que beneficiará a 110 mil personas. Lo que significa un ingreso extra y un alivio económico.

"Estas platas no prescriben, siempre va a estar a disposición de las personas, y algo muy importante, estos dineros son heredables, y los familiares pueden cobrarlos", dijo el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Pero, ¿de adónde viene estos recursos?

Lo explica el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes: "Los excesos son recursos de cada trabajador o trabajadora, que se han pagado por algún cobro derivado, principalmente, de errores operacionales, en los créditos sociales".

Estos son derivados por la duplicidad de pago (pago vía descuento por planilla y posteriormente por ventanilla); mayores montos pagados por deudores y empresas y por errores operacionales atribuibles a las cajas de compensación y Asignación Familiar durante el pago anticipado de un crédito, o bien por descuentos posteriores al vencimiento.

La Superintendencia de Seguridad Social, en su rol regulador, hizo un llamado a las personas que solicitaron un crédito social en las Cajas de Compensación (CCAF) a que consulten a través de las páginas web de estos organismos o acudan directamente a sus sucursales a lo largo de todo el país para verificar si disponen de saldos pendientes a su favor, producto de pagos en exceso de sus respectivos créditos.

Montos

En detalle, el monto total asciende a $3.916 millones, distribuidos en 108.515 personas, 60 de ellas concentran más de $1 millón de pesos por concepto de pago en excesos y 183 personas que tienen a su haber más de $500 mil, quienes podrían retirar directamente en sus respectivas cajas de compensación.

Los que no saben cuál es su caja de compensación pueden ingresar con la Clave Única a "Mi Portal" en la página de la Superintendencia de Seguridad Social, donde se encuentra toda la info previsional, incluyendo la Caja.

COMPARTIR NOTA