Alberto y Cristina Fernández hacen que los che vuelvan al Kirchnerismo

Argentina's presidential candidate for the Frente de Todos party Alberto Fernandez casts his vote at a polling station in Buenos Aires during Argentina's general election on October 27, 2019. Polls opened early Sunday for Argentina's 34 million registered voters in an election in which Fernandez -- the main opposition candidate -- is widely tipped in opinion polls to obtain the 45 percent of votes needed to secure an outright victory in the first round. / AFP / Alejandro PAGNI

Autor: Luis Escares

Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, derrotaron con facilidad a Mauricio Macri. 47,94% contra 40,54% con el 93% de las mesas.

En el mismo día que se cumplían nueve años de la muerte del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, los che fueron a las urnas para elegir a su nuevo mandatario, donde la dupla de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kichner, lograron el triunfo con el 47, 94% de los sufragios ante el 93,49% de las mesas escrutadas.

Un triunfo que comenzó a fraguarse en las Primarias Abiertas de hace dos meses, cuando la dupla “Fer-Fer” obtuvo más de 12 millones de votos contra los 9.000.000 que logró, el ahora ex presidente, Mauricio Macri.

Si bien, el partner de Piñera subió su votación hasta llegar a un 40,54% el esfuerzo fue insuficiente, ya que los Fernández lograron el 45% necesario para ganar en primera vuelta.

Alberto y Cristina celebraron con tranquilidad en todo el país, excepto en Córdoba, en una jornada que congregó a más de 80% de los argentos en las urnas, y que tuvo algunos problemas con las papeletas, ya que un sector de la derecha acusó fraude de los “K”.

Voces

Macri salió a reconocer su derrota apuntando que “quiero agradecerles a los argentinos que apostaron al cambio. Con esta elección ratificamos que seguiremos trabajando juntos por el país”. Además, invitó a Fernández para trabajar en la transición del nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre en la Casa Rosada.

“Los ciudadanos han resistido, tienen sentimientos que los han ayudado a mantenerse el pie en todo este tiempo”, dijo Cristina en su discurso.

Alberto acotó que “es una jornada histórica para la Argentina. Hay un nuevo orden, una nueva lógica, gracias por el compromiso, por construir un país solidario. Ese es el mandato que nos entregaron”.

Para hoy no habrá feriado bancario, pero si de medidas económicas con tal de frenar una repentina alza del dólar, tal como sucedió en las primarias. Por su parte, el nuevo presidente nombrará un comité de transición económica que tendrá la misión de bajar el 35% de pobreza.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo