Detalles del nuevo permiso para viajar entre regiones

17 de septiembre del 2019/SANTIAGO
En vísperas de las fiestas patrias, santiaguinos salen de la capital por la ruta 68, con dirección a Valparaiso, sin mayores problemas de tráfico. 
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
17 de septiembre del 2019/SANTIAGO En vísperas de las fiestas patrias, santiaguinos salen de la capital por la ruta 68, con dirección a Valparaiso, sin mayores problemas de tráfico. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Entrará en vigencia a partir del próximo lunes y permitirá traslado entre diferentes zonas, siempre que sea desde y hacia comunas que estén en etapa 3, 4 o 5 del Plan Paso a Paso.

"Se va a permitir el traslado entre comunas que estén en etapa Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Esta posibilidad de movilidad comenzará a operar el próximo 28 de septiembre".

Con esas palabras, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció ayer la implementación de un nuevo permiso esencial para realizar viajes entre diferentes regiones. De esta forma, las personas podrán viajar a zonas y comunas que se encuentren en las etapas 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso. Ojo, que sólo podrán ir a esos lugares los compatriotas que estén en esas mismas fases.

La medida se implementará a partir del próximo lunes. La autorización, que beneficiará a las 192 comunas a nivel país en etapa de Preparación y 55 en Apertura Inicial, según un documento al que tuvo acceso La Cuarta, podrá ser solicitado en www.comisariavirtual.cl. y no autorizaría el desplazamiento en horario de toque de queda, ni el traspaso de cordones sanitarios.

Tampoco podrá obtener este permiso una persona que se encuentre en los registros de Covid-19 activos que mantiene la autoridad sanitaria y todos aquellos sujetos a medidas de aislamiento obligatorio.

Eso sí, la prohibición del traslado se mantendrá para comunas que se encuentran en Cuarentena y en etapa de Transición.

Reacciones

La decisión fue aplaudida por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur). "Es un buen punto de partida para que el turismo pueda comenzar a reabrir y reactivarse, especialmente ahora que está comenzando el período de temporada alta, desde septiembre a abril", destacó la vicepresidenta de la entidad, Helen Kouyoumdjian.

Agregó que la medida apunta en la dirección correcta, "ya que necesitamos que las restricciones de movilidad dentro de Chile disminuyan lo más posible y que en algún momento se reabran las fronteras".

45% de restoranes abrió en Fiestas Patrias

El 45% de los restaurantes en zonas de Preparación abrieron sus puertas en Fiestas Patrias y 10.500 personas retomaron sus puestos de trabajo. Un alegre corolario post dieciochero entregó ayer el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien se refirió al positivo comportamiento que ha tenido la reapertura gradual de los restoranes y cafés en las comunas que se encuentran en la fase de "Preparación" del Plan Paso a Paso.

Según el reporte, son 3.861 restaurantes los que se encuentran ubicados en zonas (Fase 3), de cuales 1.700 (45%) ya ha abierto sus puertas.

Para no olvidar...

1 Permiso va a permitir, a partir del lunes 28 de septiembre, el viaje entre diferentes regiones, siempre que sea desde y hacia comunas que estén en etapa 3, 4 o 5 del Plan Paso a Paso.

2 Según averiguó La Cuarta, esta autorización permitirá pernoctar en otra región, siempre y cuando la comuna o zona de origen y de destino estén en paso 3 en adelante.

3 Podrá ser solicitado en www.comisariavirtual.cl. No autorizará el

desplazo en horario de toque de queda, ni el traspaso de cordones sanitarios. No podrá ser obtenido por alguien que esté en los registros de COVID-19 activos de la autoridad sanitaria.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA