Póngale ojo a estos datos para mirar el Eclipse sin dramas

Expertos entregaron consejos para que todos puedan ver la alineación de la tierra este 14 de diciembre sin afectar su retina.

Cada vez queda menos para el Eclipse de Sol de este 14 de diciembre, que se verá en casi todo el país y que será de oscuridad total en la región de La Araucanía (zona umbra). Pero, ¿cómo se debe mirar este fenómeno astronómico sin dañar la vista? La Cuarta conversó con expertos que explicaron la importancia de tomar todos los resguardos para disfrutar del eclipse sin dramas.

Pablo Vigorena, oftalmólogo de Clínica Indisa, afirmó que si no usa protección al mirar "se genera una herida que se te produce con el Sol. Es una herida en la mácula, el centro de enfoque del ojo".

Por esta razón Vigorena remarcó que para saber si un lente es verdaderamente efectivo se fijen en que "si te pones el lente y ves algo, un perro o una persona, no está bien, el lente correcto no te dejará ver nada, sólo ves el Sol o superficies que reflejen el Sol, como un espejo o una superficie metálica".

Filtros certificados

Por su parte, Francisco Conte, académico de la U. San Sebastián y oftalmólogo del Centro de la Visión, detalló que "para ver el eclipse y no dañar nuestros ojos tenemos que verlo con lentes con filtros certificados ISO 12312-2". También agregó que "la otra alternativa, si es que no hay posibilidad de adquirir estos lentes especiales, es una máscara de soldador con filtro 14 o superior, eso también podría dar una protección parecida al lente con el filtro".

Además el profesional advirtió "no usar celulares para mirar a través de ellos, además no se debe ver el eclipse con radiografía o vidrios ahumados".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA