Gutiérrez

Rechazan recurso de amparo de Hugo Gutiérrez por orden de detención

Autor: LaCuarta.com

Defensa del exparlamentario pretendía dejar sin efecto la orden de arresto.


La Corte Apelaciones de Iquique rechazó un recurso de amparo presentado en favor del exdiputado comunista, Hugo Gutiérrez, por la orden de detención que pesa en su contra.

Previo a la decisión del tribunal, según consignó Emol, el fiscal Eduardo Ríos dijo en audiencia que el recurso debía ser rechazado porque «se limita a una constatación de lo que ocurre en la audiencia (de orden de detención) y a concluir de aquello que hay una actuación arbitraria e ilegal, pero en el escrito mismo, que creo que son dos hojas, no desarrolla ningún argumento, antecedente, hecho, elemento jurídico que nos permita entender por qué la resolución recurrida es arbitraria e ilegal».

Por su parte, el abogado de la defensa, Marco Quevedo, indicó que «la orden de detención es una situación contradictoria, porque se intenta amparar esta resolución, que estimamos ilegal y arbitraria, en una supuesta conducta renuente de Hugo Gutiérrez frente a la audiencia de procedimiento simplificado».

Cabe recordar que el Juzgado de Garantía de Iquique decretó una orden de detención en contra del exdiputado por no presentarse a la audiencia de juicio simplificado en su contra.

Los hechos

Cabe recordar que Gutiérrez se vio involucrado en un incidente con efectivos de la Armada en agosto de 2020. Según se puede constatar en los videos viralizados en esa oportunidad, el entonces congresista se negó a someterse a un control.

«Pero, mire, no puede controlarme, porque yo lo controlo a usted. Yo soy más autoridad, ¿Me entiende?», señaló en esa ocasión. Para el Ministerio Público, dicho incidente puede ser considerado como un delito de amenazas.

El exdiputado tampoco se ha presentado a las audiencias de otro proceso que se le sigue. En este caso, se trata de una querella interpuesta por 33 funcionarios en retiro de la Armada, debido a las declaraciones que emitió en el programa Barba Roja, en que aseguró que «esta Armada es una asociación ilícita terrorista que en algún momento habría que disolverla».

#Tags


Seguir leyendo