67% cayó el desplazamiento de personas en Provi

12.05.2020 VIDA DIARIA Y TRANSPORTE PUBLICO EN SANTIAGO POR LA PANDEMIA DE COVID 19
12.05.2020 VIDA DIARIA Y TRANSPORTE PUBLICO EN SANTIAGO POR LA PANDEMIA DE COVID 19

Innovador estudio de la Universidad del Desarrollo, analizó la movilización siguiendo los patrones de conectividad de los teléfonos móviles y las antenas.

Aunque para nadie es una sorpresa que los índices de desplazamiento en la capital y gran parte del país, cayeron de forma abrupta tras las medidas de confinamiento, un innovador estudio del Instituto de Data Science (IDS) de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD) con apoyo de Telefónica Chile y Cisco, logró determinar el porcentaje casi exacto de cuánto fue esta baja.

¿ Y cómo lo lograron? A través de los celulares y el registro de conectividad de los usuarios. Según explicó a La Cuarta, Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science de la UDD, el trabajo busca controlar la pandemia y además evaluar el comportamiento y cumplimiento de la cuarentena en la población y todo con algo tan simple, como nuestro teléfono.

"Cuando usamos celulares, este deja un registro de conexión a una antena, si las personas se desplazan puede cambiar de antena y eso deja el registro de movilidad de las personas. En mi casa soy A y cuando me dirijo a mi trabajo soy B, por decirlo de alguna manera. Así se pueden contar en general los viajes promedio que realizan las personas, de tal forma de entender cómo se están moviendo, cómo esto está alterando los viajes dentro de las regiones y comunas del país", señaló.

Esta primera muestra se realizó desde el 26 de febrero, previo a que partiera la crisis sanitaria en Chile y duró hasta el 12 de abril (hoy se levantan nuevos datos para estudio). Bravo destaca que no es un análisis individual y no excede los límites de la confidencialidad.

"El celular está justamente conectándose a las antenas para llevar un registro de su uso y esos datos los anonimizan y los resumen como datos agregados. Es para entender los patrones de movimientos de grupos", indicó.

Respecto de las conductas que se han avistado, la estudiosa señala que "vemos en la comuna de Santiago, por ejemplo, como hay distintos tipos de variación dependiendo de cuántas medidas se han implementado. Al principio cuando sólo se cerraron los colegios y era un distanciamiento social voluntario, la comuna de Santiago disminuyó sus desplazamientos en un 32%, pero cuando ya estaban las cuarentenas bajó a un 62,3% la semana del 6 al 12 de abril, por ejemplo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA