En 85% de los coles que volvieron a clases no hubo contagios

 27 DE OCTUBRE DE 2020 / CONCON
Estudiantes al interior de una sala de clases, durante primer dia de clases presenciales en el colegio Internacional SEK, donde los 4tos medios iniciaron este nuevo periodo, en el cual se comenzaran a sumar de apoco los demás niveles. Todo esto en el contexto de Fase 3 en que se encuentra la comuna debido a la pandemia del Covid-19.
FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO
27 DE OCTUBRE DE 2020 / CONCON Estudiantes al interior de una sala de clases, durante primer dia de clases presenciales en el colegio Internacional SEK, donde los 4tos medios iniciaron este nuevo periodo, en el cual se comenzaran a sumar de apoco los demás niveles. Todo esto en el contexto de Fase 3 en que se encuentra la comuna debido a la pandemia del Covid-19. FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

Mineduc reveló estudio para defender el retorno a las aulas presenciales este 1 de marzo. Expertos evalúan si es seguro o no el retorno de los alumnos.

Desde que partió la crisis sanitaria, uno de los temas más discutidos en el país ha sido el retorno a las clases presenciales, las que en esta ocasión oficialmente partirán el 1 de marzo, aunque aún sigue la incertidumbre de si será finalmente de manera presencial o no.

Según el catastro que dio a conocer el Ministerio de Educación, de los 903 colegios que regresaron a clases presenciales el 2020, sólo un 15% presentó algún caso de Covid-19: 11 escuelas tuvieron más de un caso positivo (1%), 124 lamentaron 1 caso (14%) y 768 no presentaron contagios (85%).

Raúl Figueroa, ministro de Educación, quien insiste en que están las condiciones para volver, recalcó que este estudio demuestra que "las escuelas son espacios seguros cuando se cumple con las medidas y protocolos sanitarios exigidos".

Otros expertos

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, comentó que "las escuelas volvieron, pero no como era antes, muchas sólo lo hicieron con cuarto medio, en un sistema híbrido. Si las escuelas logran un sistema para velar por todas las medidas sanitarias, se puede volver a clases. Lo que tenemos que ver como país, es que todas las escuelas puedan regresar con buenas condiciones sanitarias".

En tanto, Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, señala que "en la medida que se cumplan los protocolos y las medidas sanitarias, es posible y seguro volver a las clases presenciales. Si bien el panorama es incierto para marzo, debemos tener claridad respecto a la prioridad que tiene volver a clases presenciales".

Respecto al retorno en marzo, Carlos Pérez, infectólogo de Clínica UAndes y Decano de la Facultad de Medicina y Cs. de la USS, comenta que "es difícil planificar lo que va a ocurrir de acá a marzo. Hay que decir que es altamente deseable que los estudiantes, especialmente los más pequeños, retomen actividades presenciales aunque sea con menor frecuencia. Lo importante será revaluar la situación en marzo, respecto a la crisis epidemiológica".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA