“A un millón la granada”: la escucha telefónica que delató a banda acusada de tráfico de armas en La Araucanía

Audio revela la presencia de municiones de grueso calibre.

Tres sujetos serán formalizados por los delitos de asociación ilícita y tráfico de armas. Se trata de Guillermo Lucero Jofré, Sebastián Valenzuela Sánchez y Alejandro Campos.

De acuerdo a la investigación liderada por el Ministerio Público, los dos primeros eran los encargados de obtener armas y municiones, mientras que Campos hacía los contactos con los compradores desde la comuna de Mulchén, en la Región de La Araucanía.

Así lo reveló una escucha telefónica intervenida por los investigadores del caso.

Según detalló La Tercera, en estos audios se confirma el ofrecimiento de una granada.

Vendedor: Debe estar a un millón, hermano. Un millón la granada.

Comprador: Está buena, pero está cara, choro.

Vendedor: Esa explota una vez, pero dejan el ruido.

Comprador: Esa no la vamos a querer nada, porque está muy cara, pero lo otro...

Vendedor: Ya, vale, vale. Llegando a la casa me comunico.

En la investigación encabezada por el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Enrique Vásquez, se detalla que los imputados “hicieron entrega de una pistola 9 MM, marca LORCIN, modelo L053268, un cargador y 7 cartuchos calibre 9mm” a un comprador, quien “guardó entre sus vestimentas durante el periodo de tiempo en que tanto Betancourt Labra y los 3 imputados ya referidos se movilizaban en el mismo vehículo placa patente única JKHZ-19 con destino hasta la comuna de Ercilla, lugar en que finalmente estos se reunirían con dos sujetos, individualizados como Iván Luis Huentecol Huenchullán y Carlos Fierro Huenumán, con quienes habrían convenido la venta del arma de fuego y las municiones, así como su entrega en la comuna de Ercilla”.

Allanamiento

El pasado jueves, persona de Carabineros allanó las casas y centros de acopio de los imputados. En los inmuebles se hallaron más de 850 cartuchos calibre 38, armas a fogueo, revolver, pasta base y la mencionada granada de mano.

Al respecto, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, precisó que “el Ministerio Público logró determinar que uno de los elementos que se quería entregar a grupos radicalizados era una granada. Dada la gravedad de estos hechos, el peligro que supone el empleo de este elemento, hemos decidido tener una reacción rigurosa imputando el delito de asociación ilícita para la persecución de este hecho.”

COMPARTIR NOTA