"No es exigible...": abogado de Rojas Vade dice que no hubo delito en su declaración de patrimonio

El constituyente del distrito 13 recientemente reconoció que realmente no es cáncer la enfermedad que padece, con la cual incluso recibió fondos.

"No es exigible, dijo el abogado particular de Rodrigo Rojas Vade, Tomás Ramírez, quien argumentó que el cuestionado constituyente no cometió un delito en su declaración de patrimonio, porque, en lo penal, no estaría obligado a detallar cuál es su enfermedad.

El constituyente es investigado por delito de perjuicio, luego de que en su declaración de patrimonio pusiera que tenía una deuda por quimioterapia.

Sin embargo, ya es de conocimiento público que Rojas Vade no padece cáncer, tras reconocer su mentira en una entrevista a La Tercera.

"No es cierto lo que aparece..."

"Ya ha declarado que su enfermedad no está diagnosticada como cáncer, y que no se ha realizado una quimioterapia, por lo que no es cierto lo que aparece en esa declaración", dijo el abogado del representante del distrito 13 a Radio BíoBío.

"Atendiendo que el objetivo de esta declaración es conocer el patrimonio y no el origen de la deuda, es irrelevante desde el punto de vista penal", detalló Ramírez.

"Donde falta a la verdad es en el diagnóstico concreto", agregó. "No es exigible a una persona que, a la hora de expresar que tiene un problema de salud, lo identifique concretamente; no le es exigible desde el punto de vista penal", insitió Ramírez.

Ahora, la defensa del constituyente buscará acreditar cuál es la verdadera enfermedad que padece y, por supuesto, a dónde han ido a parar los fondos que ha recibido.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA