Cumplirán anhelo de abuelita que se aferró a árbol en Talcahuano: no lo cortarán

Desde el municipio respondieron a la petición de la mujer.

La historia de Margarita Castro (89) conmovió al país. La abuelita, que vive en el sector Las Higueras, en Talcahuano, se aferró al árbol de alcornoque ubicado a pocos metros de su vivienda y que la acompaña desde hace varias décadas. ¿El motivo? Evitar que un grupo de funcionarios municipales lo talara, como está contemplado en un proyecto del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Henry Campos, indicó que "lo que hizo la señora Margarita habla del cuidado por la naturaleza. Ella les pidió (a los trabajadores) que pararan y que ojalá no se cortara".

En entrevista con TVU, el edil explicó que "la decisión que tomamos nosotros es intervenir como Municipalidad en un proyecto en donde el mandante es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y pedir que se paralizaran las obras, básicamente en el sector donde hoy día esta este árbol de corcho, que es un árbol atípico de la zona".

Trasplantado

"Ya hemos tomado la decisión de poder sacar este árbol y transplantarlo", añadió.

Campos precisó que "esto va a desarrollarse en la medida que tengamos respuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con respecto al diseño, si es que se modifica técnicamente este proyecto o si se mantiene igual. Si se mantiene igual, este árbol no va a ser cortado ni talado, va a ser trasplantado y se va a llevar a los viveros municipales donde hay más de 15 mil especies entre plantas y árboles".

Desde el municipio confirmaron que, para no dañar su integridad, el árbol será retirado con máquinas especiales.

Al tanto de este caso, Marcelo Mena, exministro del Medio Ambiente, destacó que "a veces es más fácil cortar el árbol. Pero lo que se pierde es mucho más que un árbol. Es sombra, hábitat, captura de carbono, enfriamiento por evapotranspiración, es infiltración y gestión de agua. Cosas que si perdemos terminamos pagando caro".

https://twitter.com/marcelomena/status/1380129916369444869

https://twitter.com/beatrizmaturana/status/1380253816512249856

https://twitter.com/munitalcahuano/status/1380188631114072068

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA