Las cifras del abuso: 139 religiosos acusados y 266 víctimas

La primera parte de un completo informe a nivel país, y en el que se detallan las denuncias por abuso sexual cometidos por integrantes de la Iglesia Católica, entregó la Fiscalía Nacional ayer, determinando que existen 139 sacerdotes investigados y más de 260 víctimas desde 1960 a la fecha.

"Fueron incluidas en el levantamiento a todos quienes formaban parte del clero al momento de la comisión de los delitos; es decir, quienes hayan recibido la orden sacerdotal (obispos, sacerdotes, presbíteros y diáconos).

También se incorporó a personas pertenecientes a la vida consagrada a través de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Visa Apostólica", indicó el abogado Luis Torres, director de Unidad de Derechos Humanos y Violencia de Género de la Fiscalía Nacional.

Según el ente persecutor, a cargo de Jorge Abbott, se instruyó a cada una de las fiscalías regionales que tengan al menos un fiscal especial para analizar y recibir casos que involucren abusos sexuales cometidos por la Iglesia.

"En su gran mayoría los hechos denunciados corresponden a delitos sexuales cometidos por sacerdotes, párrocos o personas vinculadas a establecimientos educacionales. También existen cinco casos por encubrimiento u obstrucción a la investigación contra superiores de congregaciones u obispos a cargo de una determinada diócesis", agregó el fiscal Torres.

Respuesta

Desde la Conferencia Episcopal señalaron que cooperarán en todo momento con las investigaciones, trabajando en conjunto con la justicia canónica.

"Se realizará una asamblea extraordinaria del pleno de la Iglesia Católica en Chile para analizar los casos denunciados y que están en investigación. Nos conmueve, nos remece y nos preocupan estos casos que nos llaman a reflexionar. Debe tener una confidencialidad para proteger a la víctima, pero esa confidencialidad no puede ser pretexto para encubrir antecedentes de un victimario", aclaró el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA