“Acaba de fallecer mi padre hace 5 días”: el crudo testimonio de víctima de ataque incendiario en Perquenco

Desconocidos quemaron casa patronal y robaron diversas especies. También dejaron una pancarta para explicar el ataque.

La Policía de Investigaciones (PDI) investiga la quema de una casa patronal ubicada al interior del Fundo San Antonio, en la comuna de Perquenco, en la Región de La Araucanía.

Según detalló la subcomisaria Viviana Morales, de la Brigada de Investigaciones Especiales de la PDI, el hecho ocurrió durante la madrugada del domingo, luego que “desconocidos proceden a incendiar una casa patronal, una bodega y un vehículo tipo camioneta”.

De acuerdo al testimonio de la familia afectada, los responsables “sustraen del inmueble dos armas de fuego tipo escopeta y una segunda camioneta”.

Además, los autores del ataque dejaron una pancarta reclamando la libertad de los llamados “presos políticos mapuche”.

Foto: Cedida
Foto: Cedida

Gino Venturelli, hijo del dueño del Fundo San Antonio, aseguró a UATV Noticias que “debe ser la cuarta o quinta vez que yo soy víctima. Yo tenía una empresa de transportes que también me la quemaron completa hace un par de años atrás. No hay esperanza, no hay visión de una solución. Esto va cada día peor”.

“Aquí se terminan 22 años de incertidumbre, yo creo que dormí asustado por 22 años. Anoche, afortunadamente no estaba aquí cuando quemaron la casa, si no estaría corriendo la misma suerte que el matrimonio Luchsinger-Mackay”, añadió.

Consultado sobre la acción del gobierno, añadió: “¿Qué le puedo decir a las autoridades? Felicitarlos por las acciones que han tomado, sacar el Estado de Emergencia, diálogo con el Wallmapu... ahí nos dejaron un letrero que el Wallmapu ‘viene avanzando’”.

“A lo mejor la ministra del Interior puede venir a...”, alcanzó a agregar, antes de quebrarse.

Luego de confirmar que el incendio consumió “la casa, la bodega y las dependencias”, el hombre explicó que los desconocidos “quemaron una camioneta y se llevaron otra”. Finalmente, reveló que “aquí, en esta casa, acaba de fallecer mi padre hace 5 días atrás”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA