Accidente Cerebrovascular: Las primeras horas son claves para la recuperación

Autor: LaCuarta.com

La enfermedad es la principal causa de muerte prematura en Chile.


El accidente cerebrovascular es la principal causa de muerte prematura en Chile. Por eso es importante tomar conciencia sobre este tema.

En la última semana de octubre, entre el 26 y el 29 del mes, se celebrará la Semana del Accidente Cerebrovascular. “Con o sin pandemia, cuidémonos del ACV” es la premisa de este 2020.

De hecho el 29 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular. Es por esto que la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), apoyada por FONASA y con participación de centros públicos y privados, realizarán una jornada de webinars para entregar mayor información sobre la enfermedad.

Charlas virtuales

Debido a la actual pandemia y el distanciamiento que no permiten realizar eventos masivos, este año las charlas se harán de modo virtual. El cronograma es el siguiente.

  • Reconociendo los síntomas del ACV. A realizarse el lunes 26 de octubre a las 19:00 hrs. a cargo de UC Christus, Instituto de Neurocirugía y Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
  • ¿Cómo reaccionar ante un ACV? A realizarse el martes 27 de octubre a las 19:00 hrs. a cargo de Clínica Santa María, Hospital San Juan de Dios y Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
  • Factores de riesgo y prevención. Juntos nos cuidamos del ACV. A realizarse el miércoles 28 de octubre a las 19:00 hrs. a cargo de Clínica Dávila, Hospital Barros Luco Trudeau y Hospital Van Buren de Valparaíso.
  • Rehabilitación física y psicológica después de un ACV. A realizarse el jueves 29 de octubre a las 19:00 hrs. a cargo de Clínica Vespucio, Hospital Clínico U. de Chile y Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Si bien cualquier persona puede sufrir un ACV, la hipertensión arterial, glicemia y colesterol altos, el sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol, son factores importantes de riesgo. Además, si es tratado a tiempo puede prevenir un mayor riesgo de daño cerebral.

Las charlas virtuales serán transmitidas a través de Facebook Live de Sonepsyn, Sálvate del ACV y Actúa con Velocidad.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo