La fuerte acusación del INDH: "Hay balines de goma, pero otros metálicos"

Institución reconoció su preocupación por las irreparables lesiones oculares y exigió conocer la composición de estas municiones.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó el último informe tras la multitudinaria manifestación que se realizó este viernes en Plaza Italia. El reporte señala que el total de detenidos llegó a las 4.316 personas.

En detalle, de los 1.547 heridos, 40 son por disparos, con perdigones subió de 402 a 473 y el de afectados en globos oculares registró un aumento de 146 a 157. Y son estos últimos lesionados en los que Sergio Micco, director del organismo, puso especial atención. "Lo que a nosotros nos preocupa mucho son las lesiones oculares", esgrimió, ya que el número de compatriotas que quedará sin visión en un ojo es altísimo.

Utilización de balines

A la vez, Micco fue enfático y pidió conocer la composición de los perdigones que reciben los manifestantes. "No sólo de goma hemos constatado, también de goma pero con interior de acero o derechamente metálicos. Hemos pedido un peritaje para conocer la composición de los perdigones y la cantidad de pólvora o presión que se imprime en su uso", avisó.

Además, cuestionó el protocolo en el que se han percutado. "Hemos podido observar que en muchas manifestaciones que eran pacíficas, se han utilizado perdigones", cerró.

https://twitter.com/inddhh/status/1190477033694015488

COMPARTIR NOTA