Acusan a chileno de usar como "baño" templo de Machu Picchu

Fabián Vera Vergara arriesga hasta cuatro años de cárcel por defecar y romper el monumento, que es considerado patrimonio de la humanidad. El lugar destruido estaba prohíbido para el acceso de turistas y junto al compatriota cayeron argentinos,

Un irracional acto en contra de uno de los monumentos más importantes en la historia de la humanidad tiene a un chileno detenido en la ciudad de Cusco, Machu Picchu.

Se trata de Fabián Vera Vergara (30), artista de Santiago, quien en compañía de otros cinco turistas (de nacionalidades brasileña, argentina y francesa) ingresó de forma ilegal hasta una de las reservas del parque Machu Picchu, donde habrían cometidos serios destrozos, por los que deberá enfrentar a la Justicia.

De acuerdo a la versión entregada por el Ministerio de Cultura de Perú, el grupo ingresó de manera ilegal al sector del mirador "Templo del Sol" a las 23 horas del sábado. Sin embargo, su actuar quedó al descubierto cerca de las 5 de la madrugada del domingo, cuando las autoridades del parque notaron que una parte de la estructura se había desprendido desde seis metros de altura, lo que generó una grieta en el suelo. Además, en el lugar encontraron resto de excremento que correspondería a los jugosos visitantes.

Tras ser sorprendidos, el grupo fue trasladado hasta Cusco donde fueron puestos a disposición de la Justicia. La gracia les podría salir bastante salada, ya que según la legislación peruana la pena por romper el patrimonio de Machu Pichu puede alcanzar hasta cuatro años efectivos de cárcel.

"Los detenidos ya fueron denunciados ante la Fiscalía Distrital Mixta de Machu Picchu y se espera que todo el peso de la ley caiga sobre ellos, ya que además de pasarse por alto el tema de la entrada dañaron de manera irreparable una pieza lítica, lo cual tiene valor incalculable y significa un atentado a la originalidad del monumento", comentó José Bastante, jefe del histórico parque, quien además aseguró que se aumentará la vigilancia en el lugar para evitar nuevos daños.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a este diario que el cónsul de Chile en Tacna, Pablo Pedreros, se encuentra al tanto de la situación y en contacto con el chileno, prestándole el apoyo consular correspondiente.

Además, aseguraron que las autoridades chilenas se han comunicado con el fiscal a cargo del caso en Perú, quien informó que se está llevando a cabo la investigación correspondiente.

La dispar suerte de los grafiteros de Cusco

Nadie en Chile ni en Perú quedó indiferente ante la detención de Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima a fines de diciembre de 2004. Ambos jóvenes fueron acusados de rayar un muro histórico en el centro de Cusco, por lo que debieron pasar seis meses en la cárcel del país vecinos. Por una parte, la medida fue calificada como ejemplificadora ante la irresponsabilidad de los turistas. Aunque, otra interpretación asegura que en Perú le cargaron la mano por ser chilenos.

La Cuarta se comunicó con Tamburrino quien, según datos entregados por Transparencia, trabaja desde 2015 como diseñador en la municipalidad de Arica. "Es algo del pasado y hace rato que ya no hablo de eso. No quiero dar mayores detalles", comentó escuetamente el profesional.

Por su parte, Eduardo Cadima tuvo un destino completamente distinto. En reiteradas ocasiones estuvo detenido por tráfico de drogas en la zona norte del país y fue condenado a 10 años de cárcel por ese delito.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA