Ministro de Defensa advierte que Carabineros "están sobrepasados"

Alberto Espina aseguró que los niveles de violencia alcanzaron números históricos desde el regreso a la democracia. Añadió que la policía está "desbordada" por los actos vandálicos.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, llegó hasta el Congreso Nacional para dar cuenta frente a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que busca que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica.

Espina aseguró que la propuesta, ideada por La Moneda, ya ha sido conversada con varios parlamentarios de la oposición para buscar su pronta promulgación, la que justificó asegurando que las policías ya están "sobrepasadas".

"La situación que está viviendo el país es extremadamente crítica en materia de seguridad. Se está llegando a niveles de violencia que no se registraban en Chile desde el retorno a la democracia, bajo ninguna circunstancia. Asaltos, saqueos, enfrentamientos en la calle de ciudadanos, policías y Carabineros absolutamente desbordados y sobrepasados", comentó el titular de Defensa.

Además, advirtió que no habrán acuerdos si no se logra controlar los actos de violencia en la calle. "No va a subsistir ningún acuerdo de otra naturaleza si no hay respeto al orden público y mínima garantía de que no se produzcan saqueos", sentenció.

Violencia

Las declaraciones de Espina coinciden con un audio filtrado en redes sociales, que da cuenta de cómo el prefecto de Marga Marga, Roberto Troncoso, decide abandonar las inmediaciones del mall El Belloto al verse sobrepasado por los vándalos.

"Nos retiramos de El Belloto. Estamos absolutamente superados... No estamos obligados a lo imposible", asegura el audio del uniformado, el que fue confirmado por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

Sobre el archivo, el coronel Troncoso añadió en la tarde de ayer que "con estos vándalos, adversarios, hay un minuto que los focos son tantos que nos vimos bastante reducidos". Y acotó: "Uno está superado cuando no tiene las herramientas suficientes".

Los disturbios en el centro comercial de Quilpué comenzaron a eso de las 16 horas con barricadas y enfrentamiento entre encapuchados y fuerzas especiales. Sin embargo, con el caer de la noche los saqueos a tiendas marcaron la negra jornada, que dejó 272 detenidos en 27 saqueos.

El diagnostico de violencia de Alberto Espina también es compartido por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien cuestionó la intención de los encapuchados quienes generaron destrozos y saqueos en el centro del Puerto Principal.

"Lo sucedido hoy en Valparaíso no tiene justificación. Solo es destrucción que no tiene relación alguna con las manifestaciones sociales. Interpusimos Recurso de Protección en favor de comerciantes para restablecer el orden público y evitar saqueos e incendios", se lamentó la autoridad.

Más al norte, en La Serena los disturbios tuvieron su punto mayor en el hotel Costa Real, el que fue saqueado e incendiado por encapuchados, que incluso se dieron el tiempo de tomarse fotografías mientras realizaban los ilícitos.

"Impresentable imagen de encapuchados burlándose de todos y jactándose de su vandalismo. De qué lucha social y justicia hablan, si atentan contra la tranquilidad de familias. Ellos no quieren paz. Sólo buscan destrucción", comentó Karla Rubilar, vocera de Gobierno.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA