Afirman que llegaríamos al peak del Coronavirus en 15 días

Autor: Belén Muñoz

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, indicó que esto podría ocurrir en el país “si persisten las condiciones actuales”.


En estas últimas semanas hemos visto el colapso de las urgencias por culpa de la pandemia. De esta manera, la posibilidad de que el bicho se vaya pronto de Chile es casi nula.

Pero ¿estamos llegando al peak? En medio de esta lucha contra el Covid-19 en el país, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que el peak de contagios en Latinoamérica se producirá en diferentes momentos.

“Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú el peak se producirá en algún momento en agosto. En Centroamérica y México, será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre”, aseguró.

Atentos a la curva

Para el doctor Leonardo Ristori, jefe de Urgencia de la Clínica Indisa, esta posibilidad puede ser porque “la OPS debe estar viendo la curva de contagios y cómo se comporta la población, creo que es de confianza, lo que predicen puede darse. Ahora, si me preguntas a mí, poco a poco se ha ido introduciendo esto de estar llegando al peak, pero la única manera de saberlo es mirando hacia atrás”.

Agregó que tampoco hay que relajarse porque “podemos estar bajando la curva y de repente se levanta otra vez el peak”.

Eso sí, reveló que “los servicios de urgencias están teniendo una presión un poco menor que la semana anterior y la anterior a esa, que fue horrorosa. Los últimos 7 días hemos tenido una presión menor en el sistema, pero ojo que eso no se traduce en más camas disponibles”.

Por último, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que “es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán sólo si persisten las condiciones actuales. Los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública”.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo