AFP: aumenta hasta en un millón de pesos tu fondo de pensión

Imitando un antiguo comercial de AFP, diremos que si celebraste tus maravillosos 15 años con el concierto de los Red Hor Chilli Peppers, en octubre de 1999, estás casi a la mitad de tu vida para jubilar.

Espeluznante, pero real y lo peor es que nunca nadie te contó que la mejor parte de tu jubilación la construyes justito cuando te crees el dueño del mundo; o sea, durante tus primeros años poniéndole el hombro a la pega y cuando ni por casualidad piensas en el retiro.

En Chilito el sistema para juntar piticlines para la vejez depende de lo que cada uno junta; es decir, recibes lo que lograste reunir y por eso es tan importante saber quién posee la mejor combinación entre buena rentabilidad cobrando menos comisión.

En este momento una de las que se lleva los aplausos es la AFP Modelo, pues  posee una tremenda mezcla: su rentablidad es de las mejores y es de las baratelis.

Tema no menor si consideramos que de acuerdo a la calculadora que pone a tu disposición www.queafpconviene.cl estos dos factores te podrían haber hecho ahorrar hasta más de un palito adicional, dentro de un mismo periodo, respecto de la AFP menos conveniente.

Rayita pa' la suma: ojo con estos puntos y ejemplos

1

Es importante que sepas que no da lo mismo la administradora que elijas.

2

De acuerdo a la herramienta que encuentras en Qué AFP Conviene tu realidad puede variar hasta en un palito en un período determinado y de acuerdo a información histórica real, por ejemplo:

- Si ganas 900 lucas mensuales, en tu fondo de pensiones tienes 15 palos y elegiste el fondo E, habrías obtenido hasta un millón de pesos más en AFP Modelo desde la creación de ésta, respecto de la AFP más cara.

- Si tu renta mensual es de 550 mil, tu fondo llega a 10 millones y lo tuyo es el fondo C, habrías tenido quinientos mil pesos más en Modelo, también desde su creación, que en la administradora menos ventajosa.

Ahorro aproximado que considera reinversión en APV de las diferencias de comisiones entre las distintas AFP en el mismo multifondo que la CCO, cotizando todos los períodos, manteniendo renta imponible, considerando como fecha de inicio la mayor entre la fecha que se calcula para obtener saldo inicial 0 y el 30 de septiembre de 2010, consistente con el inicio operacional de AFP Modelo y su medición de rentabilidad mínima. Se utilizan valores cuota de cada AFP y multifondo. Cuando se muestra un Ahorro voluntario negativo (-) este representa el monto que dejaste de ahorrar, debido a que pagaste una mayor comisión. AFP Modelo no se hace cargo de la veracidad de los datos que ingrese el usuario a esta calculadora. Estructura de comisiones por depósitos de cotizaciones vigente hasta julio de 2014 para afiliados dependientes, independientes y voluntarios - Capital: 1,44%, Cuprum: 1,48%, Habitat: 1,27%, Modelo: 0,77%, Planvital: 2,36%, Provida: 1,54% - Fuente: Superintendencia de Pensiones. "La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre el resultado de la medición de la calidad de servicio de su AFP en: www.spensiones.cl".

COMPARTIR NOTA