Fin de las AFP y retiro del 100% de los fondos: Jadue presenta programa de Gobierno

Candidato presidencial del PC afirmó que "debemos poner fin a los abusos y a los privilegios de quienes no quieren contribuir al desarrollo del país".

El candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, presentó su propuesta de programa de gobierno, con especial énfasis en impulsar reformas al sistema tributario, de pensiones, salud, trabajo y medio ambiente.

A través de un lanzamiento online, el actual alcalde colocó el acento en avanzar en un sistema tributario más justo, que recaude más, que se haga cargo de la evasión y elusión, junto con proponer un Royalty minero, desintegrar el impuesto a la renta en el caso de las grandes empresas y mayor recaudación tributaria del PIB.

En este sentido, el precandidato de "Apruebo Dignidad" señaló que "los impuestos deben ser una contribución para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Por eso, debemos poner fin a los abusos y a los privilegios de quienes no quieren contribuir al desarrollo del país".

AFP

La propuesta de Jadue también aborda terminar con las AFP e implementar un sistema de seguridad social, basado en el concepto de la "escalera de la seguridad social". En este punto, se propone mejorar las pensiones de los jubilados en un promedio del 53%, junto con una pensión básica universal igual a un 75% del sueldo mínimo.

"El sistema de AFP fracasó, pues es un reproductor de pensiones que no aseguran una vida digna", precisó.

En la actividad, donde hubo una diversidad de dirigentes sociales, políticos e independientes, se planteó que el sistema de atención primaria sea el eje ordenador del sistema de salud nacional con una red pública gratuita, con un enfoque social de derecho. También se planteó el fin al CAE, terminar con el lucro en la educación y ampliar gratuidad para estudiantes de educación superior técnica y profesional estatal a un 100%.

En otras cosas, el programa de Jadue, propone entregar mayores atribuciones a los municipios, llevar adelante todas las iniciativas populares de Recoleta a políticas públicas, impulsar el Sistema Nacional Integral de Cuidados, remunerar el trabajo doméstico e incrementar el sueldo mínimo a 576 mil pesos en cuatro años.

Seguridad

En materia de seguridad, el programa busca refundar las policías y se propone que estas subordinen su actuar administrativo y operativo a la autoridad civil y se reemplacen las unidades actuales de control del orden público por personal formado y comprometido con el respeto a los derechos humanos.

La propuesta también plantea el aborto legal hasta las 14 semanas de gestación, legalización de la marihuana, terminar con las zonas de sacrificio, establecer un Estado Plurinacional, recuperar el agua, reducir Ministerios, una agenda cero corrupción, plebiscitos revocatorios, reconocimiento de las diversidades sexuales, entre otras tantas propuestas que debiesen ser ahora parte de un proceso participativo para sus modificaciones.

Reacciones

El programa de Jadue generó diversas reacciones. Tanto de quienes compiten en la carreta hacia La Moneda como del mundo político en general.

"Las propuestas de Daniel Jadue son muy malas. Condena a los futuros pensionados a una vejez de miseria. Retirar el 100% de los ahorros previsionales lo único que logra es dañar a la gente, es generar un espejismo, construir una ilusión en base a nada. Me parece de una irresponsabilidad tremenda", expresó Mario Desbordes.

Por su parte, Joaquín Lavín (UDI) indicó que "después de la pandemia lo que más se necesita es recuperar los trabajos. ¿Cuáles son las medidas reactivadoras de la economía del programa de Jadue? Ninguna. ¿Cuánto empleo va a crear el programa de Jadue? Cero. ¿Y cómo vamos a combatir el narcotráfico y la delincuencia? ¿Legalizando la marihuana? No".

En tanto, Octavio González, secretario general de Partido Humanista (PH), manifestó su preocupación "con tanta propuesta de retiro, que por cierto estoy de acuerdo, no leo una propuesta clara, sobre cómo se financiaran las pensiones futuras. No me imagino que sea el estado quien asuma la carga financiera".

González agregó "espero que próximamente la discusión esté también puesta en un sistema mixto y solidario capaz de ver soluciones previsionales con responsabilidad".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA