Superintendencia confesó que AFP Modelo fue advertido un día antes que no debía pedir foto del carnet

"Curiosamente, a pesar de ser advertido y a estar fuera de norma, la administradora ocupó ese procedimiento que no procedía", fueron algunas de las palabra de Osvaldo Macías.

Durante esta jornada, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, reveló que advirtieron con anterioridad a la AFP Modelo que no debía solicitar el carnet de identidad.

Recordemos que se dejó de solicitar el carnet debido a que las personas afiliadas revelaron la exigencia de una captura de ambos lados de la cédula por parte de la AFP. Esto, en el marco del proceso del retiro del 10% de los fondos.

Tras esto, Macías comentó en el programa "Ahora es Hora"  de Cooperativa que "Modelo evidentemente estaba fuera de norma, pero aparte de estar fuera de norma lo curioso es que, justo para prevenir este tipo de situaciones, nosotros el día anteprecedente citamos a todos los gerentes de operaciones y les pedimos que nos mostraran los formularios".

"Detectamos el tema de Modelo y le dijimos que lo que estaban haciendo estaba fuera de norma y que además iban a tener problemas en el ingreso de las personas. Curiosamente, a pesar de ser advertido y a estar fuera de norma, la administradora ocupó ese procedimiento que no procedía", comentó.

El superintendente acotó que "el proceso sancionatorio se va a iniciar y luego -nosotros tenemos que hacer un debido proceso- de tener todos los antecedentes y con los hechos investigados se decidirá si aplicar o no una sanción".

COMPARTIR NOTA