Retiro del 10% de las AFP: monto promedio sería de $1,3 millones

20 de Febrero del 2020/CONCEPCION

Beneficiarios del Aporte Familiar Permanente "Bono Marzo" acuden a las sucursales de Caja de Compensación Los Heroes, a recibir el pago, que adelanto la fecha de pago al dia 15 de Febrero. En la imagen beneficiaria retira dinero correspondiente al Bono Marzo en la caja.

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
20 de Febrero del 2020/CONCEPCION Beneficiarios del Aporte Familiar Permanente "Bono Marzo" acuden a las sucursales de Caja de Compensación Los Heroes, a recibir el pago, que adelanto la fecha de pago al dia 15 de Febrero. En la imagen beneficiaria retira dinero correspondiente al Bono Marzo en la caja. FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Sólo el 7% de los afiliados podría sacar el techo de 150 UF.

Con el fin de conocer el impacto que tendría la aprobación del proyecto de ley que busca concretar el retiro del 10% de los fondos de las AFP, la Comisión de Hacienda del Senado recibió ayer a los integrantes del Consejo de Estabilidad Financiera.

En la instancia, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, detalló que de acuerdo a los fondos acumulados, el retiro promedio sería de $1.3 millones y la mediana de $1 millón.

Según el experto, el 27% de los cotizantes terminaría extrayendo todo su ahorro considerando el piso de 35 UF ($992.000). De esta población, 31% serían mujeres y 23% hombres.

Además, se detalló que el 41% cuenta con un saldo para sacar las 35 UF y que el 25% cumplirá con la idea original de sacar el 10%. De esta manera, sólo el 7% de los afiliados podría sacar el techo de 150 UF ($4.3 millones).

Repercusión en pensiones

Según consignó La Tercera, el superintendente aseguró que si todos los cotizantes sacaran su 10% implicaría una extracción de US$19.640 millones, que deberían ser liquidados en el mercado financiero.

Sobre los afiliados, aquellos de entre 45 y 55 años podrían retirar el mayor monto, correspondiente al 28% del total.

Finalmente, Macías confirmó que el retiro afectaría las pensiones futuras entre 5% y 12%.

COMPARTIR NOTA