Agencias de viajes creen que octubre es el mes del despegue

Golpeados por el bicho, las empresas ven una luz al final del camino para el segundo semestre, ya que algunos viajeros ya están cotizando.

Este año la agencia de viajes "Trade 2000" cumplía 30 años en el mercado. Pero ahora, con la pandemia mundial, en este negocio familiar ven complejo poder llegar a apagar las velitas. "No sobreviviremos mucho tiempo más. Es complicado para nuestro rubro", indicó Helena Noulibos.

Helena cree que una reactivación real para el rubro no será antes de fin de año. "Las vías aéreas europeas ya anuncian viajes a Chile para julio, pero es arriesgado aceptar clientes por ahora. No quisiera pasar dos veces por el proceso de gestionar un programa turístico y tener que desarmarlo en unas semanas", planteó.

Pero a pesar del complejo momento actual, al parecer hay luces de que, paso a paso, podría comenzar a despegar el rubro.

Es lo que anhela Pedro Escobedo, gerente de marketing Viajes Falabella, quien espera que haya "una importante recuperación, y que todas las rutas y aerolíneas vuelvan a operar. Viajar ya es parte de la vida de muchos chilenos, probablemente podamos ver cambios en las preferencias y que los destinos dentro de Chile se potencien".

Agregó que "muchos operadores ya han bajado sus precios y han lanzado diversas promociones, por lo que creemos que seguiremos viendo ventas con descuentos".

Aunque el rubro está en el suelo en estos momentos, Escobedo comienza a ver señales positivas: "Hemos visto que nuestros clientes han cotizado para octubre, principalmente para España, Francia y Alemania. En relación al mes pasado hemos visto un aumento en las búsquedas de un 25% y sobre todo mayor interés en viajes para el primer trimestre del 2021".

Además, reveló cómo Viajes Falabella se ha reinventado en esta época. "Creamos el Asesor Virtual Viajes Falabella en el que se puede agendar sin costo una cita con un asesor experto en viajes e iniciar la planificación y cotización de su primer viaje luego del confinamiento".

En tanto, desde Despegar indicaron que "hemos observado que ha habido un incremento de las búsquedas en la plataforma y la tendencia es a seguir creciendo (...) El interés es para viajar el último cuatrimestre del año, principalmente entre octubre y noviembre".

Desde Despegar ven que "existe un gran interés para programar vacaciones y viajes para el segundo semestre y el primer semestre del próximo año".

Por último, reconocen que ha sido un año complejo, pero "creemos que de todas maneras el turismo será una de las industrias pujantes durante este año y el próximo, dada la imperante necesidad de conexión requerida en la región y el mundo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA