Agosto tuvo un respiro para la caída libre: se crearon 300 mil pegas

13.03.2019. PAUTA EL CONSTRUCTOR COMUNA DE LAS CONDES.
13.03.2019. PAUTA EL CONSTRUCTOR COMUNA DE LAS CONDES.

Estudio de la Universidad Católica estableció que tasa de ocupación en dicho mes subió 2 puntos porcentuales en relación a julio.

Como no todas pueden ser malas, la economía por fin empezó a dar pinceladas de buenas noticias, ya que según la Encuesta del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales UC, en el mes de agosto el país recuperó más de 300 mil puestos de trabajo, en relación a julio.

Según el estudio, en agosto la tasa de empleo se situó en 44,3%, lo que chanta los números rojos que se venían arrastrando por meses, sumando un alza de dos puntos porcentuales respecto a julio pasado, cuando llegó a 42,3% (el nivel más bajo del año).

La tasa de empleo de agosto, de esta forma alcanza los niveles de fines de mayo cuando llegó a 44,6%. Además, se recupera 1,7 puntos en hombres y 2,2 puntos en mujeres.

De todas maneras, si bien se trata de cifras positivas, aún estamos lejos de recuperar los números que teníamos hace un año, ya que a doce meses, el empleo exhibe una caída de 14 puntos porcentuales, lo que implica una pérdida de 2,1 millones de puestos de trabajo.

Al respecto, el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, indicó a Pulso que estos datos "se pueden interpretar como un punto de inflexión después de estos tortuosos meses de caída que hemos tenido en el empleo".

En manos del bicho

En relación a estos números, la jefa de Estudios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Úrsula Schwarzhaupt, explica a La Cuarta que "la leve recuperación observada en la Encuesta del CEEL de la UC, es consistente con la disminución de los trabajadores con suspensiones vigentes, fenómeno que comenzamos a observar a mediados de agosto de este año. De acuerdo con nuestros análisis, la principal razón de la revocación de las suspensiones es el retorno al trabajo, lo que se vincula al levantamiento de las restricciones sanitarias.

- ¿Se puede decir que ya tocamos fondo y a partir de ahora empezaremos a ver la luz en cuanto a empleos?

- Actualmente estamos en un momento de incertidumbre, pero viendo las primeras señales de recuperación del empleo (...) Con todo, la recuperación obviamente estará sujeta al éxito en el control de los contagios por coronavirus, de manera de evitar retrocesos de etapas en el Plan Paso a Paso.

- ¿Este será el ritmo de recuperación de empleos de aquí en adelante o podría caer?

- En la medida que se comiencen a relajar las medidas sanitarias y los trabajadores puedan retomar sus actividades laborales con la protección adecuada, esperamos que se mantenga y acelere el crecimiento en el empleo, y que los desempleados (as) puedan retomar su búsqueda de trabajo, en línea con la tendencia que han mostrado países como España e Italia.

- ¿Qué medidas se están tomando para recuperar y generar más puestos de trabajo?

- Una de las propuestas es el subsidio a la contratación y a la mantención de trabajadores suspendidos, que debiera estar disponible hacia fines de este mes. A ello se agregan todas las iniciativas enfocadas en fortalecer el sistema de intermediación laboral, para potenciar la empleabilidad de las personas por la vía de la formación continua y reconversión, a través de la certificación y un mejoramiento de la red de apoyo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA