Impacto por video de agricultor que amenaza a comunidad mapuche

Dueño de fundo dijo que ingresan a sus tierras para realizar ritos religiosos.

El domingo pasado, el agricultor Luis Gómez Guitterman irrumpió en medio de una ceremonia espiritual de la comunidad Leufu Challupen con un arma de fuego y amenazó a algunos de los mapuches, en la Región de la Araucanía.

La denuncia fue realizada por redes sociales -con videos y fotografías de las amenazas del agricultor, donde los comuneros recalcaron que el hombre estuvo "apuntando y disparando al menos en 4 oportunidades a las familias mapuches en la cual participaban niños y ancianos".

Gómez dio su versión sobre los hechos a Radio Biobío. "Soy dueño de una parcela que tiene deslindes naturales: el lago, la carretera y un camino interior, y he sufrido varios atentados por parte de un líder mapuche que se las arregla de alguna forma para generar conflictos", sostuvo.

Añadió que cuenta con documentación que prueba que "esta gente me saca árboles, plantaciones de pinos y cada vez que los veo tengo que informarles lo que están haciendo".

"Para ingresar a mi parcela tienen que cruzar un estero y yo no los he autorizado a eso. Y se las arreglan siempre para hacer una ceremonia al interior de mi predio, no escogen otro. Entonces yo, como tengo permiso para cargar armas, me acerqué al grupo", dijo.

Gómez reconoció que "estuve a punto de entrar a un evento de mayor magnitud que afortunadamente no se dio".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA