Aguinaldo de Fiestas Patrias: Quienes pueden recibirlo y cuando se pagará

El beneficio lo recibirán pensionados, empleados del sector público y aquellos del sector privado que cumplen con algunos requisitos.

Falta algo más de un mes para las fiestas patrias (este año caen sábado y domingo), y como es tradición, los trabajadores esperan el pago del tradicional aguinaldo para costear los gastos de las celebraciones.

Habitualmente, el beneficio es pagado en dinero, pero también hay casos en que es pagado con gift card o en mercadería.

¿Quienes reciben aguinaldo?

Por ley, el aguinaldo lo reciben los pensionados del ISP que al 31 de julio se encuentren en cualquiera de estas categorías:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744
  • Pensionados o pensionadas de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS)
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech)
  • Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez)
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental

Los trabajadores del sector público también pueden recibir el aguinaldo. Según la ley, a ellos se les entregarán montos de acuerdo a sus rentas. A saber, los trabajadores con renta líquida igual o inferior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $76.528, mientras que aquellos cuya renta liquida supera los $794.149, recibirán un aguinaldo de $53.124.

¿Tengo aguinaldo si trabajo en el sector privado?

Si bien, los empleadores no están obligados a entregar aguinaldo en el sector privado, hay trabajadores que pueden contar con el beneficio en algunos casos específicos.

Por ejemplo, tendrán aguinaldo los que así lo tengan estipulado en su contrato de trabajo o bien, en el caso en que esté incorporado como cláusula en un contrato o convenio colectivo.

¿Cuando se paga el aguinaldo?

En el caso de los trabajadores del sector público, el monto del aguinaldo es agregado al pago del salario de septiembre. Mientras que en el caso de los pensionados, este será incluido en la pensión pagada de forma mensual.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA