gobierno

Ahora podrá acusar a los porfiados por WhatsApp

PDI, Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio del Trabajo anunciaron un plan para que las personas pueda denunciar a quienes no cumplan con la ley en cuarentena, sean individuos o empresas.


Es tanta la irresponsabilidad, tanto de las personas que salen sin salvoconducto como de los empresarios que violan toda normativa para que sus empresas que no son esenciales sigan trabajando, que desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio del Trabajo y la PDI anunciaron una serie de medidas más para el control, entre ellos un Fono Denuncia, donde la gracia es que puede acusar a los porfiados por WhatsApp.

El director general de la PDI, Héctor Espinoza, señaló que “lo que haremos es poner a disposición dos números de WhatsApp para que la gente nos haga llegar la información -de manera anónima- de todos aquellos que están incumpliendo las medidas sanitarias, que están burlando a la autoridad y que están vendiendo productos falsificados”, asegurando que se pueden enviar, datos, fotos, videos y todo lo que sirva de prueba para la fiscalización.

Respecto a la falsificación, Espinoza sostuvo que “detuvimos a 532 personas a nivel nacional, hicimos controles de Covid 4666 (…) y sacamos de circulación 50 mil litros de alcohol gel adulterado y amonio cuaternario que son falsificados”.

Por su parte, Katherine Martorell, subsecretaría de Prevención del Delito, comentó que “la idea es entregar la mayor cantidad de información posible de las personas o empresas que no están cumpliendo con las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad”.

Por ello, destacó que, sumado a los teléfonos de la PDI, “la Subsecretaría de Prevención del Delito ha dispuesto en el portal denunciaseguro.cl un link en donde las personas pueden hacer denuncias 100% anónimas”, agregando que “la información que las personas nos entregan es clave para generar la hoja de ruta que nos permita hacer la fiscalización más eficiente y de esta manera cuidar la salud de las personas y salvar vidas”.

En relación a la empresa de cortinas fiscalizada al ampliar el giro como esencial, Martorell comentó “hay dos situaciones, las medidas sanitarias y los sumarios sanitarios que se adopten cuando ocurren circunstancias como esta, pero también hay acciones penales, porque con la modificación que se hizo a las penas, en el Código Penal, en el artículo 318, se establecen aumento de penas al incumplimiento de la cuarentena y a los empresarios en particular, que hagan trabajar a estas personas que llegan a 3 años de pena privativa de libertad”.

Además, recalcó que “en los dos teléfonos que ha establecido la PDI, las personas pueden individualizarse o no, lo importante es que entreguen la mayor cantidad de pruebas, porque eso permite una acción policial mucho más eficiente y, por otro lado, a través de la plataforma www.denunciaseguro.cl si alguna persona quiere denunciar y tiene legítimo miedo de tener alguna represalia, por ejemplo, porque está denunciando al empleador, puede denunciar con toda tranquilidad en la plataforma”.

Sepa cómo puede denunciar a su empresa

Debido a lo ocurrido el lunes, en una empresa de cortinas que hab ía ampliado su giro a farmacia y productos químicos, la Ministra del Trabajo, María José Saldívar, señaló que “no puede ser que mañosamente yo modifique mi giro para estar haciendo algo que no corresponde”.

De esta manera, sostuvo que todos los empleadores de empresas no esenciales que estén obligados a ir a trabajar pueden denunciar y que esto se puede hacer de 3 formas.

Vía web, descargando el formulario en www.direcciondeltrabajo.cl o en la casilla denuncia@dt.gob.cl; también puede hacerlo presencialmente en la Inspección del Trabajo o enviando una carta (a ese mismo organismo). Todo esto adjuntando la mayor cantidad de pruebas posibles.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo