Covid-19, coronavirus

Ahora la OMS felicitó a Chile por carnet Covid-19

Autor: La Cuarta

El organismo se dio vuelta la chaqueta y valoró la medida del gobierno, la misma que antes había mirado con sospecha por considerar “poco prudente”.


Nadie en el mundo quedó indiferente a la medida que anunció el gobierno chileno de entregar un carnet a las personas que tuvieron el coronavirus y que figuran en el listado de pacientes recuperados.

La medida comenzará a regir en nuestro país a partir de la próxima semana, apenas se solucionen dramas con la seguridad informática, tal como lo confirmaron desde el Minsal.

El punto es que la medida no fue bien acogida desde varios organismos, entre ellos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el pasado viernes 17 llamó al gobierno chileno a ser “prudente”.

“Necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo. Hay mucha incertidumbre alrededor de qué tipos de pruebas serían, y qué tan efectivas son”, comentó Michael J. Ryan, director de Emergencia del organismo.

Aclaración

Pasaron los días y la OMS debió aclarar sus dichos frente a la iniciativa chilena y fue el mismo Ryan quien aclaró que había malinterpretado la pregunta y aseguró que “los criterios de altas clínicas que se ocupan actualmente en Chile están en concordancia con las normas de la OMS”.

Pero la cosa no paró ahí, porque el dire de la OMS lanzó el florero completo a la pega que hace el Minsal frente a la pandemia.

“Chile ha lanzado una respuesta multisectorial desde el comienzo de esta epidemia y tiene un comité asesor para el Ministro de Salud de la ciencia y la sociedad… Tiene uno de los sistemas de salud pública más sólidos, con una fuerte estrategia de testeos y una tasa de letalidad de un 1% o menos”, sentenció Ryan.

Seguir leyendo