Ahora le tocó a Paula Daza irse para la casa

11 de mayo del 2020/SANTIAGO
Paula Daza, Subsecretaria de Salud llega al Palacio de La Moneda, para participar de comité de emergencia por el covid 19 que se realiza diariamente, liderado por el Presidente de la Republica.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
11 de mayo del 2020/SANTIAGO Paula Daza, Subsecretaria de Salud llega al Palacio de La Moneda, para participar de comité de emergencia por el covid 19 que se realiza diariamente, liderado por el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Subsecretaria de Salud debió suspender la pega por la sospecha de contagio de su chofer. El propio ministro Jaime Mañalich le "recetó" la cuartena preventiva, tras un viaje que ella tuvo con el conductor a la V Región.

Tras entregar el último reporte por Covid-19 del país, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza regresó a su casa ayer a mediodía y suspendió una actividad que tenía programada para las 15 horas. ¿La razón? La autoridad sanitaria comenzó una cuarentena preventiva a solicitud del ministro Jaime Mañalich, por la sospecha de infección por coronavirus de su chofer.

La situación encendió inmediatamente las alarmas debido a que se sumó al polémico caso protagonizado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, cuyo conductor se encuentra internado por Covid-19 positivo. En esa oportunidad, el hombre de la eterna mascarilla verde debió realizar una cuarentena preventiva de sólo cinco días (ver recuadro) lo que le valió ser blanco de duras críticas.

En cuanto a Daza, el hecho fue confirmado por el mismo jefe de la cartera: "Efectivamente, el conductor de la subsecretaria está con síntomas respiratorios leves. En este escenario, uno tiene que pensar que es Covid-19 mientras no se demuestre lo contrario. El chofer se hizo el examen PCR, no ha habido confirmación todavía".

Viaje. Sobre el calificativo de "contacto estrecho" que se le habría dado a la interacción de Daza con su conductor- a diferencia de lo que sucedió con Zúñiga- Mañalich explicó que "el día 29 de mayo la subsecretaria fue en un viaje prolongado con este conductor a la V Región, por el tema de residencias sanitarias. Y en mi convicción -tiene que ser ratificado por la autoridad sanitaria-, ese episodio de un viaje prolongado de varias horas de ida y vuelta constituye un episodio de contacto estrecho a diferencia de lo que ocurrió con el subsecretario Zúñiga".

De confirmarse el contagio del chofer de la subsecretaria, que según lo indicado por Mañalich está en su casa y presentó "síntomas respiratorios leves", Daza debería mantener su cuarentena o teletrabajo hasta el viernes 19 de junio, según se señaló.

"Debería hacer una cuarentena de 14 días, o teletrabajo, y hacer un aislamiento, lo que impide que trabaje hasta el viernes de la próxima semana, que es cuando se cumplirían los 14 días a los que hago diferencia", sostuvo.

Hasta el cierre de esta edición, el conductor era considerado como si fuera positivo en Covid-19 - hasta que un PCR negativo demuestre lo contrario- debido a que aún no se entregaba el resultado de su test.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA