cuarentena

Ahora los “contactos estrechos”deberán cumplir cuarentena

Minsal modificó el decreto y ahora toda persona que cumple con las normas de cercanía con un paciente con coronavirus deberá tener confinamiento, independiente del resultado del examen PCR.


La cuarentena de los denominados “contactos estrechos” se transformó en el nuevo dolor de cabeza del Gobierno. La polémica protagonizada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien volvió a la pega después de cinco días en cuarentena, ya que su examen PCR dio negativo incluso después de que su chofer fuera diagnosticado con el virus, obligó a las autoridades a hacer un cambio de rumbo.

Fue el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que desde ahora todos los contactos estrechos de pacientes con Covid-19 (ver infografía) deberán mantener una cuarentena de 14 días, incluso si el examen PCR diera negativo, tal como lo está realizando la subsecretaria Paula Daza, cuyo chofer fue confirmado como portador del virus.

La medida se tomó luego de que el comité de expertos y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendaran la cuarentena total en las personas que han mantenido cercanía con un enfermo de coronavirus.

“Ellos fueron partidarios de recomendar -independiente de que en el pasado puede haber habido otras recomendaciones o el decreto que habíamos publicado varias veces como Ministerio de Salud- que sería conveniente que las personas que son contacto estrecho, efectivamente hagan una cuarentena de 14 días”, comentó Mañalich.

Los expertos aseguran que la propagación del virus se genera en contacto directo y a poca distancia, por lo que se debe tener en consideración la cercanía y el tiempo que se pasó junto a una personas contagiada.

Vivir, dormir, trabajar o trasladarse de un lugar a otro con un paciente Covid es motivo más que suficiente para estar expuesto al bicho, por lo que desde ahora se recomienda el encierro y dar aviso a las autoridades sanitarias para comenzar la tramitación de la licencia correspondiente.

“El contacto estrecho está definido por la forma de transmisión del microorganismo. Hay que recordar que se transmite a través de gotitas que se liberan de una persona infectada a una distancia de uno o dos metros”, sostuvo Beatriz Arteaga, directora Escuela Tens Enfermería UDLA.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo