“Ahora los jóvenes...”: ilustre votante de 104 años lanzó emotivo mensaje en 70° aniversario del primer voto femenino

Inés Erazo.
Inés Erazo.

María Inés Erazo fue parte de la lucha para que las mujeres pudieran empezar a votar en las presidenciales de 1952.

Una mujer de 104 años, María Inés Erazo, llegó a votar hasta la comuna de Ñuñoa.

En su llegada al local, la votante conversó con 24 Horas (TVN), instancia en que entregó un mensaje tras ser consultada: “A la gente que no se ha levantado a votar, ¿cuál es el llamado que le hace usted?”, le preguntó la periodista.

Inés, con una sonrisa, le contestó: “Miren, justamente el llamado para los jóvenes que lo hice hace poco en el Liceo de Maipú, que tiene el nombre de mi marido”, partió diciendo.

Luego lanzó: “Ahora los jóvenes tienen que seguir la lucha, porque no se acaba aquí todo”, porque “ahora los viejos tenemos más confianza en los jóvenes”, que “es el mensaje de mi grupo de viejas”.

Inés fue parte de las figuras que luchó para que las mujeres pudieran votar por primera vez para una presidencial en 1952 (el 4 de septiembre se cumplen 70 años). Su marido fue Enrique Kirberg, quien fue el primer rector de la Universidad Técnica del Estado.

“Cada elección es una celebración”, declaró ella en su arribo al local. “Teníamos que convencer a las mismas mujeres”, recordó sobre los tiempos en la lucha por el voto, “porque el machismo era una cosa muy extendida”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA