Juan Carlos Cruz: "Ahora hay un mundo más seguro para los niños"

Víctimas de Fernando Karadima aplaudieron resolución que obliga a la Iglesia Católica a indemnizarlos en $450 millones.

En menos de un mes, tres de las víctimas de Fernando Karadima han recibido dos noticias positivas tras ocho años de lucha. El 27 de septiembre, el Vaticano expulsó al ex párraco de El Bosque y ahora la justicia chilena determinó que la institución religiosa los debe indemnizar en 450 millones de pesos.

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago tomó la determinación, tras la entrega de nuevos antecedentes en los que se comprobarían actos de encubrimiento de la jerarquía eclesiástica.

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo aplaudieron la decisión que obliga a la entidad a cancelar la más alta compensación económica que ha sido obligada a pagar la iglesia hasta el momento.

A través de un comunicado, los afectados valoraron la determinación: "Nos alegramos profundamente. Ha sido un camino muy largo, lleno de dificultades y con un alto costo personal y familiar, pero ha valido la pena".

"El Estado chileno se está poniendo al día a través de la justicia para que, independiente del poder de una organización, todos deben responder por sus actos, especialmente si tienen a su cargo el cuidado de niños, adolescentes y personas vulnerables", añaden.

Además, señalan que "este fallo debiera marcar el fin de la impunidad en materia de abuso sexual clerical".

Destacan que "la justicia chilena y el Vaticano están en la misma línea por acabar con la cultura del abuso y el encubrimiento. La cultura de la que los cardenales son fieles representantes".

Previamente, Juan Carlos Cruz había celebrado la determinación de la Corte en su cuenta de Twitter, donde afirmó que, a partir de este momento, hay "un mundo más seguro para los niños".

Luego lanzó sus dardos contra las autoridades de la institución: "Cardenales Errázuriz, Ezzati y su banda de obispos expuestos como lo que son... ¡unos delincuentes! Por fin el triunfo para tantos que han sufrido por sus crímenes".

En el año 2017, el ministro en visita Juan Manuel Muñoz había negado la demanda, argumentando "las excepciones de prescripción y de falta de vínculo o dependencia de Karadima con el Arzobispado de Santiago".

Sin embargo, el 18 de octubre pasado se evaluaron nuevos antecedentes y se optó por revocar la sentencia y condenar a la Iglesia por los actos que impidieron una investigación diligente en contra del ex sacerdote.

El Arzobispado de Santiago entregó una escueta declaración respecto a la millonaria indemnización. "Si bien no conocemos la resolución, en los últimos días se agregó un antecedente nuevo para la causa, del cual no teníamos conocimiento. Debemos analizar esta situación, junto con el fallo, para resolver los pasos a seguir", señala la entidad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA