"Ahorcado": PDI alerta sobre retorno de peligroso reto viral

Policía de Investigaciones entrega una serie de recomendaciones a los padres.

El desafío del "Ahorcado" es uno de los "retos" que se han hecho conocidos por su viralización a través redes sociales, principalmente WhatsApp y Facebook y que, tras darse a conocer a mediados del año pasado, ha vuelto a circular en nuestro país.

Este "reto" llega a través de memes o vídeos, en los que se muestra cómo hacer un nudo con una cuerda para ahorcarse. El desafío sería superado por quien sobrevive al ahorcamiento.

En este contexto, la PDI entregó una serie de recomendaciones para los padres:

- Supervisar los contactos que mantienen los menores de edad en redes sociales.

- Generar confianza en los niños y niñas para que comuniquen cualquier situación anómala,manteniendo un rol supervisor en los adolescentes para fomentar el autocuidado y la conciencia sobre el uso responsable de Internet.

- Estar atentos a cambios conductuales en los menores, como retraimiento, aislamiento, y desorden en los hábitos de sueño, ya sea el despertarse a horas no habitualeso mantenerse conectado por las noches a redes sociales.

- En caso de recibir un presunto reto viral, se debe bloquear el número en WhatsApp, o ignorar los mensajes en Facebook.

- Otro de los riesgos asociados a este tipo de mensajes es que permite a desconocidos acceder a información personal y con ella realizar estafas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA