Sepa cómo ahorrar hasta 20% de consumo si va a comprar un televisor nuevo

Todas los televisores nuevos vienen con etiqueta de eficiencia energética. Aquí te contamos de qué se trata y cómo sacarle provecho.

En tiempos de confinamiento, no es raro que el televisor sea uno de los productos tecnológicos más utilizados en el hogar. Y, por lo mismo, uno de los más adquiridos por internet.

Estudios muestran que pasamos más horas que antes frente a la caja mágica. Sea busca entretención o noticias. Pero el mayor uso trae consigo un aumento en la cuenta de la luz, lo que no hace feliz a nadie. Por eso te ayudaremos a saber en qué poner ojo si piensas comprar una tele nueva.

"El consumo de watts de un televisor varía de acuerdo a su modelo y tamaño. Por eso es muy importante informarse antes de tomar la decisión de compra. Las nuevas líneas cuentan con una etiqueta de eficiencia energética, similar a la que tienen los refrigeradores y que tienen información detallada sobre su consumo. Este dato es la clave para saber cuánto vamos a terminar pagando por su uso a fin de mes". Así lo explica Nicolás Fernández, especialista de Entretenimiento para el Hogar de LG Electronics.

¿Cuanto gasta mi televisor?

Para conocer cuánta electricidad gasta un televisor se debe hacer un cálculo total. Para ello se multiplica el consumo mensual del televisor -dato que aparece en la etiqueta de eficiencia energética- por el precio de un watt. De acuerdo a Enel, equivale en promedio a $120 pesos en la región metropolitana.

Además de tener en cuenta el costo, es importante saber la clase de eficiencia energética del aparato. Ese dato también se indica en la etiqueta.

"La etiqueta contiene una escala alfabética que va de la letra A hasta la G. Además de colores que van del verde al rojo. Un producto de clase A y color verde tiene una mayor eficiencia energética, mientras que uno con clase G y color rojo, representa el menos eficiente", detalló el experto.

Y si usted es más riguroso, se suma una subdivisión en la categoría A (A+, A++ y A+++). Así puede distinguir cuáles son más eficientes entre los eficientes. Mientras más signos +, mayor eficiencia y cuidado del medio ambiente.

Para que todo esto quede aún más claro veamos un ejemplo. Va a comprar pero duda entre dos modelos. Por un lado un televisor LG Electronics (55UN7100PSA) de 55 pulgadas, clase A+ verde y un gasto equivalente a 10,1 kWh/mes. Por otro, uno de cualquier marca con el mismo tamaño, pero clase A verde y un gasto equivalente a 12,6 kWh/mes. Si opta por el A+ y etiqueta verde estará ahorrando casi un 20%, en el ítem televisor, dentro del total de tu cuenta a fin de mes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA