El aire que respiran nuestros hijos

Todas las medidas tomadas para evitar el aumento de los niveles de material particulado han sido insuficientes. La mala calidad del aire sigue creciendo y, el domingo, la estación Cerro Navia alcanzó un nivel crítico. ¿Qué no estamos haciendo bien?

El Sistema Nacional de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente (Sinca) enciende las alarmas. El esmog está enfermando a los santiaguinos. Sabemos que la poca ventilación en la cuenca es quizás la principal causa, además que las empresas contaminantes, y los vehículos motorizados aportan sus respectivas cuotas, pero hay un responsable oculto. Hablamos de un enemigo feroz e implacable, que asoma inofensivo y que está en muchas casas. Me refiero a la leña en el hogar.

¿Sabían ustedes que los asados (producto de la quema de leña) durante los festejos del Día de la madre subieron las emisiones? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire, los países pueden reducir la carga de mortalidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

Este es el punto. Y aquí me detengo. ¿Sabían que 7 millones de personas mueren cada año pro la contaminación atmosférica? La OMS detalla que "una de cada ocho fallece por la exposición a la contaminación atmosférica".

Si consideramos que las medidas adoptadas han atenuado. pero no solucionado el problema, somos los encargados de aportar en esta lucha de vida o muerte. Cumplimos 30 años de restricción vehicular, y parece que no basta. Se han sancionado y multado a las empresas contaminantes; mas tampoco ha limpiado definitivamente el aire.

Entonces, es el momento de actuar. Si vamos a quemar leña para un asado, o simplemente combatir el frío; pensemos en nuestros hijos. No digo que no lo realices, simplemente, que disminuyas las veces que lo haces.. Nuestra misión es protegerlos de la nube tóxica que alguna anomalía empieza, de seguro, a dibujar en sus pequeños pulmones y en sus inocentes corazones. La lucha es de vida o muerte.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA