¡Al agua, Joaquín Lavín!

Un plebiscito vecinal entre las comunas de La Reina, Las Condes y Providencia decidió que el Parque San Alberto Hurtado no tendrá una laguna cristalina, como pretendía Lavín. Se destinarán $3.200 millones a remodelación.

La laguna cristalina en el Parque Padre Hurtado, proyecto impulsado por el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, generó un amplio debate entre los habitantes de su comuna, además de los de La Reina y Providencia.

Luego de semanas de opiniones a favor y en contra del proyecto, finalmente ayer se escuchó la voz del pueblo.

Cerca de las 18.30 horas se supo que el 72,5 por ciento de los votantes le bajaron el pulgar a la idea de "Joaco" de tener una laguna artificial de 14 hectáreas dentro del recinto.

De esta forma, el plebiscito determinó que, en cambio, se inyectarán los $3.200 millones en remodelaciones de ciclovías, reforestación de zonas y construcción de áreas deportivas dentro del recinto.

"Fue un triunfo por paliza. Vamos a tener que ver bien cómo invertir esos $3.200 millones en las mejoras que requiere el parque. Obviamente, esto tiene que abrirse a la comunidad y a los vecinos para que podamos realmente participar en esto. Queremos que este parque sea mucho más verde de lo que es hoy", indicó Ernesto Dattari, dirigente de la organización vecinal "Salvemos al Intercomunal".

Agregó que "hicimos una muy buena campaña y esto es un triunfo para todos los vecinos y vecinas y organizaciones sociales de las tres comunas".

La polémica

En mayo pasado se anunció la posibilidad de construir una laguna artificial en el Parque Intercomunal Padre Hurtado, potenciado principalmente por el edil de Las Condes.

La idea era utilizar esta área para deportes náuticos en invierno y habilitarla para el baño en verano.

"¿Por qué me gusta la Laguna cristalina? Porque pone a disposición de la gente algo que hoy sólo tienen los condominios privados más exclusivos. Un gran lugar de encuentro. La Laguna social", escribió Lavín en su cuenta de Twitter el 18 de octubre.

Debido al costo del proyecto, la entrada para el ingreso a la laguna habría tenido un costo de cerca de $7.000. Un dinero que una gran cantidad de vecinos de las tres comunas consideró excesivo.

Pero no fue el único argumento para votar en contra. Los concejales de Providencia Julio Jung y Pablo Jaeger consideraron que la instalación de un sistema de laguna artificial dañaría el ecosistema. Es por eso que se hizo un llamado masivo a votar.

Votación

La importancia del proyecto llevó a una masiva participación de los habitantes, que debían ser parte del padrón electoral del Servel para poder hablar en las urnas.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, se mostró feliz por la alta convocatoria que tuvo esta elección ciudadana, señalando que "ha sido un tremendo éxito este proceso de participación ciudadana. De alguna manera, nos marca la forma de cómo hay que empezar a decidir las acciones que hacemos sobre la ciudad. Felicito a todos los vecinos que han participado de este proceso".

Por su parte, Ernesto Dattari, dirigente de la organización vecinal "Salvemos al Intercomunal" señaló que "es muy bueno que haya una consulta ciudadana, pero cuando está tan influenciada y sesgada no encuentro muy bueno. Además, dos semanas es muy poco para visibilizar. Hubiésemos querido desarrollar un debate de ideas, pero no alcanzamos".

COMPARTIR NOTA