¡Nunca bajaron los brazos! Al fin está listo el Cau Cau

El puente en Valdivia funcionará durante las 24 horas del día. De acuerdo a recomendaciones técnicas, podrán cruzar vehículos livianos, además de peatones y ciclistas.

Luego de años de espera, los habitantes de Valdivia al fin pudieron cruzar el puente Cau Cau. Con bocinazos, los vehículos livianos transitaron ayer por el lugar que conecta Isla Teja con Las Ánimas.

La construcción, que se hizo mundialmente conocido gracias al programa "Horror de cálculo" de Discovery Channel, estará operativa durante las 24 horas del día para mejorar la conectividad de la zona.

De esta forma, se pretenden dejar en el pasado los errores de ingeniería que se cometieron en el Cau Cau al instalar los brazos levadizos del puente al revés, dejándolo inutilizable. La construcción generó pérdidas millonarias y terminó siendo un atractivo turístico en la zona, precisamente por tener sus brazos o tableros basculantes siempre en altura.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que "antes de los 120 días prometidos hemos abierto el Puente Cau Cau a la ciudadanía de Valdivia para que pueda ser utilizado por vehículos livianos en forma provisoria".

Detalló que sí habrá una solución definitiva en el puente. El Secretario de Estado informó que para la solución definitiva del Puente Cau Cau "la primera etapa es la entrega del informe de la firma de ingeniería norteamericana Modjeski & Masters, informe respecto al diagnóstico de cómo solucionar el problema del puente".

Agregó que "una vez entregado ese informe que esperamos dar a conocer en octubre va a haber una etapa de diseño y luego de la construcción de esta solución".

Solución

En tanto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que "apenas llegamos al Gobierno nos pusimos a trabajar en buscar la solución a los problemas del Puente Cau Cau".

El Mandatario aseguró que "no nos quedarnos llorando sobre la leche derramada, culpándonos los unos a los otros, sino que sentíamos que el mejor servicio que le podíamos prestar a esta región y a esta ciudad de Valdivia, era encontrar la solución al Puente Cau Cau".

Piñera afirmó que "estamos muy conscientes que durante 4 años los valdivianos esperaron con ansias este día, pero finalmente el día llegó y a pesar de todas las frustraciones, humillaciones, finalmente hoy día (ayer) estamos inaugurando en forma preliminar el funcionamiento de este puente y lo hicimos con un sentido de responsabilidad, de compromiso y con un sentido de urgencia".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA