AFP - retiro

¡Al fin! Senadores aprobaron por paliza el segundo retiro del 10%

Autor: La Cuarta

Tras una larga discusión, los honorables le dieron el visto bueno a sacar una nueva mascada a los ahorros previsionales. Acá le contamos cómo quedó el proyecto tras pasar por el Congreso.


Los chilenos hacían F5 a cada rato en sus redes sociales o páginas de noticias para cachar si existían novedades sobre el segundo retiro del 10% de las AFP. Y es que es platita que caería del cielo para Navidad y el cierre de año…

Por eso fue un gran alivio que ayer, al fin, salió humo blanco. Esto luego de que en el Congreso le dieran el vamos al proyecto de Retiro Único y Extraordinario de Fondos Previsionales.

La primera patita para que fuera ley la dio la Cámara de Diputados, que aprobó por paliza este segundo retiro. Fueron 131 honorables los que le levantaron el dedito al proyecto, 12 sufragaron en contra y sólo 2 se abstuvieron.

Después vino el Senado, donde se votó a favor para que todos los cotizantes puedan recibir una nueva mascada de sus ahorros previsionales.

41 senadores aprobaron el proyecto del gobierno con todas sus modificaciones, ningún senador rechazó y finalmente sólo un senador se abstuvo.

¿Qué es lo que falta? Que el Presidente Sebastián Piñera promulgue esta ley, algo que se haría este lunes 7 de diciembre.

Si todo sigue viento en popa, podrían entregarse los primeros montos de retiro del 10% desde el 18 de diciembre, lo que sería un bálsamo para muchas familias que cuentan las luquitas para pagar cuentas y disfrutar estas fiestas de fin de año.

Así será el nuevo retiro. En el Congreso ya quedó listoca la ley, donde se estableció que las AFP tendrán 10 días hábiles para entregar del dinero de la primera cuota y otros 10 días hábiles para la segunda patita.

Además se logró la exención de pago de impuestos para cotizantes que tengan sueldos menores a 1 millón 500 mil pesos.

Y finalmente, no se deberá devolver el dinero entregado en este segundo retiro.

Caen los morosos en un 11,6%

Al parecer el primer retiro no sólo sirvió para darse un gustito, sino que además para dejar de deberle a cada santo una vela. Así lo demuestra el estudio realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax, que arrojó que la morosidad en Chile cayó un 11,6%, en el trimestre julio-septiembre, respecto del periodo anterior. Según los estudiosos, esto se debería al pago del primer retiro del 10%, a la ayuda del gobierno, entre otros.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo