Alarma por venta de test Covid por la web: son reguleques

3 de Junio del 2020/ SANTIAGO Toma de muestra a un fotógrafo, durante la jornada un laboratorio móvil llega a tomar por orden del alcalde, exámenes rápidos a trabajadores de la prensa, mientras que estos cubrían esta mañana el fallecimiento de 2 adultos mayores de un hogar en la comuna a causa de COVID-19. Fotos: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Colegio de Tecnólogos Médicos denuncia falta de monitoreo en su venta y aplicación. La OMS no recomienda dichos aparatos de venta libre.


Desde peluquerías, centros de estética y masivamente en redes sociales, los test rápidos para detectar el coronavirus se han vendido como pan caliente en el país. Sin embargo, la venta desregulada de este examen de laboratorio está bajo el microscopio de los expertos.

“Los test rápidos para la detección de anticuerpo no son procedimientos de diagnóstico para Covid-19, y no pueden ser utilizados de la misma forma que una prueba de embarazo o de glicemia. Están catalogados como dispositivos médicos de clase 3, lo que limita su uso al laboratorio clínico y exclusivamente a profesionales de laboratorio”, señaló Claudia López a La Cuarta, vocera de la Mesa Covid del Colegio de Tecnólogos Médicos (CTM).

“Pueden dar un resultado errado por no seguir la rigurosidad del test, o puede ser mal interpretado por la persona que se lo aplica. Sólo tiene utilidad definida, ya que es un test de estudio y no de diagnóstico. El test que se vende puede indicar que no es positivo para Covid-19, pero puede estar incubando el virus. De ahí la importancia que lo haga un especialista”, agrega la profesional de la salud.

Venta en la web

Una breve búsqueda en internet permite verificar la venta sin control de este producto, el que tiene un precio de entre 15 y 30 mil pesos, prácticamente el mismo costo que un test realizado a domicilio por un laboratorista, y que muchos centros médicos ofrecen.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS), recopila y centraliza los datos de rendimiento de diagnóstico del Covid-19. Estos informes son generados para el bien público en general, sin un interés en particular. El listado de test rápidos del Instituto de Salud Pública (ISP) acreditó más de 100 de estos test, sin embargo, este se hizo en un período de Estado de Emergencia, y no garantiza que la calidad de estas pruebas sea efectiva. La recomendación sigue siendo que estas pruebas las realicen especialistas en el área”, indicó la vocera de los tecnólogos médicos.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo