Alarmante aumento de morosos educacionales

A nivel país, ya son más de 175 mil compatriotas los que están con este problema, y sólo en el último año se sumaron 33 mil nuevos impagos.

Terminar una carrera está lejos de ser el mayor desafío para miles de compatriotas, ya que luego viene una tarea igual o más compleja: pagar los créditos que se comprometen y que ayudan a completar los estudios.

A muchos compatriotas se les convierte sencillamente en una misión imposible, y terminan atrapados y atormentados por estos compromisos económicos.

Según Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, en el país los compromisos ligados a créditos para el financiamiento de educación superior llegan a 4.474 millones de dólares, lo que equivale a 679.437 personas que deberían retornar estos fondos (se toman en cuenta los pregrados y postgrados nacionales y en el extranjero).

El problema es que de ese universo, ya son más 175 mil los chilenos que se encuentran morosos, es decir, un 26% del total de quienes asumieron este tipo de compromisos. El monto que no ha cancelado solamente este grupo de deudores asciende al 3% de la cifra total de obligaciones: 136 millones de dólares.

Lo preocupante es que, en relación a la misma fecha del año pasado, el número de morosos educacionales aumentó en 33 mil nuevos casos, lo que implica un fuerte crecimiento del 23%.

Realidad que inquieta

De este alarmante 26% de compatriotas que no ha podido cumplir con los compromisos que asumió para el pago de sus estudios, la mayor cantidad de morosos está en los impagos superiores a un año. En este tramo, hay nada menos que 41 mil personas, que deben en total 62,5 millones de dólares.

Ante esta compleja realidad, que cada vez arrastra a más y más compatriotas, Guillermo Figueroa analiza que "parte de los morosos de créditos educacionales tienen impagos en otros productos financieros". Es decir, son personas que viven en permanente riesgo a la hora de asumir obligaciones económicas.

Y el director del portal Chiledeudas.cl añade que "la recomendación a las personas es a mantener un endeudamiento responsable que, si incluye a los préstamos hipotecarios y, por supuesto, a los de estudios superiores, no debe superar el 50% de los ingresos mensuales", es su recomendación experta.

Y el especialista también entrega una advertencia muy importante, ya que muchos creen que una buena salida a sus problemas económicos es declararse en quiebra, claro que no siempre trae resultados. "El endeudamiento responsable es la única manera de evitar la insolvencia económica, ya que estos instrumentos no pueden acogerse a la nueva Ley de Quiebras", cerró Figueroa.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA