Alcalde de Arica y desesperación de vecinos: "Hacen filas para empeñar o vender sus joyas"

"En cualquier tienda que ven que compran oro, hay filas gigantes", aseguró Gerardo Espíndola.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, aseguró que debido a la cuarentena se ha generado desempleo y "la gente está haciendo filas para empeñar o vender sus joyas".

"Esta es una ciudad especialmente de comercio. El centro está lleno de gente. Mucha gente caminando en las calles, mucha gente agrupada. No está agrupada ni caminando por ser irresponsables, sino porque están desesperados no solo por la cuarentena, también por la pandemia en sí. Ha generado desempleo y la gente está haciendo filas para empeñar o vender sus joyas", contó el edil, en entrevista con CNN Chile.

"En cualquier tienda que ven que compran oro, hay filas gigantes. En Arica, la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) está llena de gente, con sus televisores e insumos de la casa que están empeñando. El comercio informal creció mucho, no solo en el centro, sino también en las poblaciones", añadió el alcalde nortino.

"El Estado debe dar las garantías"

Además, el jefe comunal manifestó que la principal crítica apunta a que se deben entregar los recursos necesarios para que la ciudadanía pueda cumplir con el confinamiento preventivo y obligatorio. "En el fondo, si te mandan a la casa para quedarte encerrado… ¡está bien! Quédate encerrado, pero que el Estado dé las garantías mínimas para no morir de hambre", indicó.

"Nos preocupa lo que pasa hoy en día, sin cuarentena (en la comuna). En dos semanas vamos a tener índices súper altos de contagios y un sistema de salud precario, como es el de Arica, estará colapsado", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA