Alcalde de Colchane pide respeto tras amplio triunfo del Rechazo en la comuna

"Los insultos propagados por las redes sociales demuestran el nivel de clasismo y racismo de la población chilena", aseguró el edil.

Javier García, alcalde de Colchane, pidió respeto por la decisión de su comunidad en el marco del Plebiscito. En esta localidad de la Región de Tarapacá, el Rechazo alcanzó su mayor adhesión a nivel nacional, superando el 70%.

"Como alcalde de Colchane pido respeto por la expresión de voluntad popular que nuestros pobladores manifestaron este 25 de octubre en el plebiscito del apruebo o el rechazo. Los insultos propagados por las redes sociales demuestran el nivel de clasismo y racismo de la población chilena hacia los pueblos originarios", indicó el edil.

La autoridad reveló que "se ha denostado a nuestra gente por ejercer su derecho a decidir, con comentarios irreproducibles, llenos de odio y desprecio a nuestra cosmovisión y realidad como pueblo ancestral y milenario".

"En una sociedad que se valora como democrática, no se puede tolerar las expresiones que censuran a la libre expresión del ejercicio de la soberanía popular de una determinada comuna", añadió.

A través de la cuenta de Facebook del municipio, el alcalde expresó que "es deber de todos aquellos que se llaman demócratas defender la libre expresión de los colchaninos y respetar sus resultados aún sea adverso a la mayoría nacional, pues, es inherente al espíritu democrático al que se dice pertenecer y defender".

Alerta

Finalmente, García expresó que "Chile comienza una nueva etapa y no pueda partir en tan mal pie, dándose la libertad de pisotear la dignidad de la comuna de Colchane, el cual simplemente se expresó en las urnas y cuya decisión debe ser respetada. Esta debe ser una alerta, ya que, bajo ninguna circunstancia se debe permitir que la redacción de la nueva carta magna se construya con estos gérmenes de discriminación y odio. Si no este, será otro ejercicio de encubrimiento de participación, donde nuevamente los pueblos originarios serán marginados".

COMPARTIR NOTA