Alcalde de Graneros cuenta por qué entregó droga a enfermo de coronavirus

"Si no se la entregamos nosotros, sale a la calle y contagia a más personas", sostuvo el alcalde.

Una curiosa y polémica medida fue la que tomó el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, frente al caso de una persona que dio positivo a coronavirus, pero que al mismo tiempo tiene una adicción a las drogas que le impide mantener una cuarentena en paz.

En entrevista con el programa "Hacemos Radio", el edil aseguró que le suministró droga a la persona para así evitar que saliera a la calle a buscarla y pusiera en riesgo a otros vecinos. "¡Así de claro! Nosotros tuvimos que proveerlo de sustancias y pedirle a las personas que nos pudieran proveer para que 'el gallo' no saliera a la calle", contó Segovia.

En conversación con La Cuarta el alcalde confirmó el hecho y aseguró que su intención no fue impulsar un consumo, pero que ante la urgencia no encontró nada mejor. Aunque precisó que la droga que le entregó a la persona la compró en la farmacia y no se relacionó con narcotraficantes.

"Es una persona que tiene una adicción a un medicamento. Si no le hacíamos entrega del medicamento estoy seguro que habría salido a la calle a adquirirlo y se habrían contagiados a muchas personas. Tuvimos que conseguirle la droga en las dosis que consume porque es lo único, que según él cuenta, le permite descansar", comentó el alcalde, quien, de paso, aseguró que la comuna no cuenta con residencias sanitarias para enviar a la persona, que actualmente vive en condición de hacinamiento.

Necesita Ayuda

"Le hemos pedido a las autoridades establecer residencias sanitarias en todas las comunas, porque hay personas que viven en hacinamiento con adicciones y que nadie controla o supervisa. Somos los alcaldes los que hemos tenido que hacernos cargos desde el punto de vista humanitario. Nadie quiere fomentar una adicción, al contrario, lo que queríamos es que se calmara y con esa droga se calma", comentó.

Desde el punto experto la acción del alcalde podría considerarse de riesgo al no ser supervisada por profesionales de la salud que pudieran atender la necesidad de la persona. "Cualquier sustancia que se suministre debe estar preescrita. Se recomienda algún medicamento que le permita a la persona aplacar la abstinencia y no necesariamente buscar un efecto parecido con otra droga", comentó Iván Muñoz, director de Fundación Paréntesis de Hogar de Cristo, quien asegura que la acción que realizó el alcalde es común en muchas familias chilenas, especialmente en tiempos de cuarentena.

"Las familias actúan muy parecido a lo que hizo el alcalde. Dicen que prefieren comprarle la droga para que la persona no se metan en problemas al salir a la calle, pero esa forma solo agrava el consumo porque genera más dependencia. El consejo que le puedo dar es proveer ayuda clínica y terapéutica necesaria, si esa persona necesita ayuda hay que vincularlo a una solución médica", sostuvo Muñoz.

Judicial

Desde el punto de vista legal, el alcalde de Graneros se expone a un juicio por violar la ley de drogas, pero se abre el debate ya que su acción se realizó para cuidar que la persona contagiada no pasara por encima de la artículo 318 del Código Penal y violar las reglas sanitarias de la cuarentena.

"La conducta es formalmente ilícita, pero quizás excusable porque la probabilidad de poner en peligro la salud de la población aumentaba si el adicto contagiado salía, lo que se aminoró al llevarle la droga a la casa. Se eligió el mal menor, pero en los términos de la ley - a falta de una receta médica que diga que esa dosis era para el consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo del adicto contagiado - se traficó droga motivado por un "bien mayor", lo que no eliminaría el delito, pero podría atenuarlo", comentó Juan Carlos Manríquez, doctor en Derecho y académico de la Universidad de Valparaíso.

Hasta el cierre de la edición no se había registrado una denuncia formal por la acción del edil.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA