Alcalde de "sucupira" recordó su pandemia

Héctor Noguera, el infiel "Federico Valdivieso" en la teleserie de TVN, se refirió a la "predicción" de aquella historia y contó que "la realidad superó a la ficción". Por sus 82 años, además, no sale ni a la feria.

La cuarentena por el coronavirus ha hecho que los chilenos, además de comer, se pongan buenos para recordar. Es más, hace un par de semanas Salfate volvió a la memoria, ya que, pese a todas las veces que lo trataron de chamullento, el 2015 había anunciado que se venía una pandemia en el globo terrícola.

Claro que la pípol no solo convirtió en tendencia al hombre de las conspiraciones, pues el público bueno para las teleseries se pegó otro "remember": la teleserie "Sucupira", transmitida en 1996 por TVN, también predijo una enfermedad masiva en el pueblito ficticio de la trama.

Aquello significó el cierre del balneario para que todos quedaran en cuarentena por la picazón que sentían. Si hasta el burro "Luis Miguel" andaba rascándose. "Se irrita la piel y es de rápido contagio. En mis años como médico jamás vi algo semejante", dijo en la teleserie el médico, interpretado por Francisco Reyes.

Sin embargo, La Cuarta conversó con Héctor Noguera, el recordado al alcalde Federico Valdivieso, quien tomó la decisión de cerrar el pueblo, algo que los jefes comunales en la actualidad piden a gritos. Sí, una triste coincidencia, la que además lo mantiene en el lote de riesgo por su edad (82).

"Medio mundo m0e ha mandado las escenas de 'Sucupira' cuando se cerró por el virus, jajajá. Ahí te das cuenta que es una teleserie que ha perdurado en el tiempo, aún está en la memoria de la gente y revive cada cierto tiempo. Significa que fue importante", expresó Tito Noguera.

- Se mostró como una anécdota, que ahora es ciento por ciento real... Estamos todos en cuarentena, igual que en la teleserie. Aquí la ficción y la realidad se repiten y confunden, pero en esto claramente la realidad superó a la ficción, porque no es sólo un pueblo, sino todo el mundo.

- El público no olvida esas tramas. Hasta pide de vuelta "Sucupira"... Me gusta que aparezcan estos ejemplos, porque en momentos así, se recurre a la actividad artística, comienza a tener sentido. Uno siente con eso que la teleserie no fue en vano, que sirvió, por algo la gente todavía la tiene en su memoria y la utiliza en su vida. Levanta el ánimo saber eso, para los que nos dedicamos a este arte.

- La gente habla, incluso, de una predicción. Jajajá, exactamente, he visto esos comentarios.

- Como en "Sucupira", ¿cuarentena total por casa? Sí, lo he llevado bien, hago varias cosas durante el día, me ha faltado tiempo. Soy decano de la Universidad Mayor, así que trabajo desde la casa. También preparo una obra que planeamos vea la luz el segundo semestre de este año.

- ¿Cómo lo ha hecho para no contagiarse? No hemos salido, tenemos la suerte de que soy casero de una feria cerca de mi casa, entonces me traen fruta y todo lo que venden ahí, sin tener la necesidad de salir.

COMPARTIR NOTA