Alcaldes le echaron flor de choreá a Mañalich

1 de abril del 2020/SANTIAGO
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realiza una mueca y se retira del Palacio de La Moneda, tras realizar el balance de contagiados y fallecidos por el coronavirus.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
1 de abril del 2020/SANTIAGO El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realiza una mueca y se retira del Palacio de La Moneda, tras realizar el balance de contagiados y fallecidos por el coronavirus. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Jefes comunales de todos los sectores criticaron al secretario de Salud por culparlos del cierre de colegios

A los alcaldes de las distintas comunas del país les cayó como patá en la guata las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien el martes los culpó de haber cerrado los colegios para evitar contagios, dejando a los niños sin la posibilidad de vacunas, comida ni educación.

"Nunca quisimos, nunca compartimos, como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error que dejó a los niños sin vacunas, sin educación, sin comida y sin protección", dijo Mañalich durante una sesión virtual con la Cámara de Diputados.

"Cuando se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas. Nada de eso ocurrió", agregó el secretario de Estado.

Las polémicas palabras del médico apagaron con bencinas los ya incendiados ánimos de los alcaldes de todo el país, los que hace rato vienen reclamando que no los toman en cuenta durante esta pandemia, alegando que lo dicho por el jefazo de la salud es completamente falso.

La Cuarta habló con distintos ediles, mosqueados por el basureo que aseguran haber recibido.

Desde el gobierno buscan firmar la pipa de la paz entre el ministro y jefes comunales, para dejar atrás este nuevo atado.

Pidió perdón y La Moneda llamó a "evitar polémicas''

Fue el balance diario con los nuevos contagiados por Covid-19 el momento elegido por el ministro Mañalich para hacer un mea culpa por su filosa lengua.

"Lamento si hay personas que se han sentido ofendidas. Efectivamente, es extraordinariamente complejo estar a cargo de la salud de Chile y de la salud de todos los chilenos. Es una tarea muy pesada en hombros muy débiles. Soy plenamente consciente de mis defectos y de las pocas virtudes que pueda tener, pero lo que tengo absolutamente claro es que este es el momento en que tengo que estar a cargo del Ministerio de Salud", dijo la autoridad.

Más tarde fue el turno de los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), los que se reunieron con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para tratar la polémica.

"El ministro de Salud ha ejercido un liderazgo muy importante, muy efectivo en materia sanitaria, que de hecho ha sido reconocido por instancias nacionales e internacionales. Quiero reiterar el llamado a concentrarnos en lo fundamental, ejercer los liderazgos y evitar polémicas innecesarias que nos distraen de lo fundamental que es combatir la pandemia", contó el ministro Blumel.

La opinión de los alcaldes

RODOLFO CARTER, Alcalde de La Florida: "No se entiende que se esté inventando enemigos todos los días. Su postura es contradictoria respecto de la posición del propio Gobierno,  que fue el que tomó la medida de suspender las clases".

GONZALO DURÁN, Alcalde de Independencia: "El punto grave es que  el ministro dice que los municipios no cumplimos nuestro compromiso y eso es mentira. El ministro mintió".

GERMÁN CODINA, Alcalde de Puente Alto: "Me da pena ver a un ministro de Salud entrometiéndose en educación, siempre dando opiniones. Lo que están haciendo es tergiversar la labor".

CAROLINA LEITAO, Alcaldesa de Peñalolén: "Uno no puede generar una polémica en base a información falsa. Es grave. Cuando se dice que quedaron sin educación y vacunas, es falso".

RODRIGO DELGADO, Alcalde de Estación Central: "Es un muy buen conductor, pero a veces le falta tratar mejor a los pasajeros. Los que vamos en esa micro queremos que el trato sea adecuado".

DANIEL JADUE, Alcalde de Recoleta: "Fue desde el Ministerio de Salud que informaron no vacunar contra la influenza a los niños hasta fines de abril. Asuman las responsabilidades de su pésima gestión".

CRISTIÁN BALMACEDA, Alcalde de Pirque: "Acá no es que no hicimos el trabajo, no se acerca a la realidad de lo que ha pasado. El ministro se equivoca al manifestarse de esa manera contra los alcaldes".

MARIO OLAVARRÍA, Alcalde de Colina: "Este tipo de polémicas  no le sirve a nadie, hoy el desafío más  importante le corresponde a la autoridad sanitaria sacar adelanta al país. Nadie quiere pelear por pelear, por eso acordamos reunirnos con el ministro Blumel".

JUAN CARLOS DÍAZ, Alcalde de Talca: "Si el Gobierno decide retornar a clases, como sostenedor me opondré. El mensaje es claro: las clases en Talca quedan suspendidas hasta que no se pase el periodo crítico".

JORGE SHARP, Alcalde de Valparaíso: "Son tan burdas sus declaraciones de hoy (ayer), que el esfuerzo de creatividad del gobierno para defenderlo debe ser grande en este momento. La falta de vacunas se debió al quiebre de stock".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA