Alcadesa de El Quisco le hace la cruz a los cochinos

Como ya comenzó la temporada de playita, lo mejor es ir cachando los brillitos que se vienen en los balnearios pop, como El Quisco, desde donde su alcaldesa Natalia Carrasco nos cuenta algunas papitas de su comuna pa' este verano 2017. "Hemos trabajado fuertemente por tener un borde costero remodelado. Precisamente este verano ya lo podrán ver terminado y disfrutar de paseos junto a sus familias, disfrutando de la belleza y calidez de nuestras costas", nos anticipa la sheriff.

Alcaldesa, ¿cuáles son los atractivos turísticos imperdibles de la comuna?

Sin duda, nuestras playas, la extensa y bella playa Los Corsarios (principal) que ofrece una tradicional postal a todos quienes nos visitan. La playa Las Conchitas, la preferida de los más pequeños, quienes disfrutan de sus pozas generadas por las rocas. Playa Hanga Roa, un sector donde se han impulsado los deportes como el bodyboard y el surf. Más al sur podrán ver una de las playas más bellas del litoral, como lo es Punta de Tralca. En la zona alta de este sector podrán visitar el homenaje a Neruda, llamado Cantalao, lugar dotado de un paisaje envidiable, envolvente y único. Y cómo no destacar uno de los sectores que posee más magia en nuestro país como lo es Isla Negra, un destino obligado para nuestros visitantes. Acá podrán visitar entre otras cosas, la Casa Museo de Pablo Neruda y encantarse de la especial historia que envuelven sus paredes y su vista al Océano Pacífico. Y por supuesto, las tradiciones más típicas de nuestro campo las podrán vivir en la zona de El Totoral, misas a la chilena y la mejor artesanía y platos típicos.

Con la gran llegada de visitantes en enero y febrero, ¿cómo trabajarán la seguridad?

Este año hemos agendado varias reuniones a nivel provincial, la Policía de Investigaciones llegará en rondas diarias abarcando toda nuestra comuna, por su parte Carabineros aumentó su contingente y de subcomisaria pasamos a conformar una comisaria temporal en el sector de Isla Negra, nuestro personal de protección civil y emergencias también aumentará su contingente para resguardar a la población en los meses de verano. Tenemos 18 cámaras de televigilancia ubicadas en puntos estratégicos de nuestra comuna, las personas que quieran comunicarnos algún tipo de emergencia nos pueden llamar desde cualquier teléfono, de manera gratuita al 1415.

¿Qué le pediría a quienes tomen sus vacaciones en El Quisco?

Les pido encarecidamente que se cuiden y que disfruten de sus vacaciones junto a su familia o seres queridos, que pongan mucha atención en qué y dónde ingieren sus alimentos. Muchas veces nos vemos con varias situaciones complejas en nuestro Centro de Urgencias por casos de intoxicación. Es importante que se alimenten en lugares establecidos con resolución sanitaria. Lo otro relevante, es tener cuidado con la basura, diariamente tenemos que sacar toneladas de desechos en nuestras playas, lo que nos deja muy mal como sociedad, debemos cuidar el medioambiente e inculcar estos valores en nuestros niños. Los microbasurales son un grave problema que tenemos en estos meses de verano, nuestro sistema de recolección de basura pasa todos los días por diferentes sectores de la comuna. Les solicitamos responsabilidad a la hora de botar sus desechos.

Tenemos entendido que se habilitó una playa inclusiva para el verano, ¿cómo va eso?

Sí, comenzamos el año pasado con la puesta en marcha de este proyecto que sólo nos ha traído felicidad al ver las experiencias de muchas personas que hace años no podían acceder al mar, ya sea por alguna discapacidad como por algún problema de desplazamiento, principalmente muchos adultos mayores. Verlos sonreír fue el regalo más lindo que tuvimos el verano pasado, es por ello que seguiremos potenciando nuestra playa inclusiva, que al igual que el año pasado estará ubicada en la Playa Las Conchitas.

¿Qué iniciativas están impulsando para el cuidado del medioambiente en la comuna?

El año 2016, la Unidad de Medio Ambiente de nuestro municipio se ha enfocado en resolver varios problemas relacionados con el cuidado de nuestro medio ambiente, uno de los más llamativos es la ordenanza para eliminar la circulación de bolsas plásticas y en ello han jugado un papel muy importante el sector del comercio, que ha reaccionado positivamente con esta medida, impulsando el uso de las bolsas reutilizables. También destacan los canastillos reciclables en varios puntos de la comuna, en ellos se pueden depositar botellas plásticas. En los próximos meses se trabajará en la instalación de puntos limpios y planes de reciclaje de cartón con el sector del comercio.

¿Cómo se puede incentivar un turismo permanente y durante todo el año en El Quisco?

Hemos avanzado en este tema gracias al buen nivel que ofrecen nuestros comerciantes, quienes se esmeran por ofrecer un servicio integral a los visitantes, lo que ha sido detectado por Sernatur, quien ha posicionado a nuestra comuna como uno de los destinos turísticos para sus programas de gobierno. Con alegría podemos decir que los turistas nos visitan no sólo el verano y los fines de semana largo, sino que también llegan todos los fines de semana a disfrutar de la tranquilidad y de los numerosos servicios turísticos que ofrecemos, lo que ha sido complementado con los espectáculos culturales gratuitos que ofrece nuestro municipio, como por ejemplo: Bienvenido Verano, Fiesta de la Chilenidad y Ferias Gastronómicas, entre otros.

COMPARTIR NOTA