Alerta en Curicó tras llegada de cepa británica

Varias personas se pegaron el bicho del Covid-19 luego de asistir a la fiesta de bienvenida de un joven que llegó de España, y que dio positivo a la variante inglesa del coronavirus.


Cinco personas se contagiaron de Covid-19 en Curicó luego de asistir a la fiesta de bienvenida que se le realizó a un joven que llegó desde España.

Se trata de un estudiante que estuvo de intercambio y dio positivo a la cepa inglesa del bicharraco. Según confirmó la seremi de Salud de la región del Maule, Marlenne Durán, el paciente se encuentra aislado desde que recibió sus resultados, pero cuando llegó al país, tuvo una especie de reencuentro con amistades y familiares en Curicó.

Además, Durán destacó que están a la espera de los resultados por parte del Instituto de Salud Pública, quienes informarían o descartarían si los cinco contagiados portan también la variante de Reino Unido.

El caso de estos cabros contagiados en la reunión de bienvenida suma una alta preocupación para las autoridades debido al aumento de afectados por el bicho en la zona.

Tranquilidad

Pese a la preocupación que existe por la llegada de la nueva cepa desde la tierra de la reina Chabela, para expertos, el bicharraco toffe, no es tan bélico.

La Dra. Inia Pérez, jefa de infectología de la Clínica Alemana, afirmó que se trata de una variante genéticamente distinta con algunas mutaciones y se estima que es más transmisible que la original.

Agregó que “no se sabe si influirá en las vacunas, pero pareciera que no. Se debe esperar a que los organismos internacionales se pronuncien, pero es normal que los virus muten o a su vez cambien el material genético”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa británica ha sido detectada en varios países, como Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Italia, Islandia y los Países Bajos, además de Chile.

Nuevas medidas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer un nuevo protocolo para el ingreso al país producto de la cepa británica.

A partir de ahora, todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile y extranjeros visitantes que lleguen o retornen a Chile, independiente del país de origen, deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días.

Además, solo podrán salir de esta cuarentena con un resultado negativo de PCR, el cual debe ser tomado desde el séptimo día de aislamiento en adelante.

Mientras esperan su resultado, deben permanecer en cuarentena. Por otro lado, se mantiene la restricción de ingreso al país para las personas que hayan visitado el Reino Unido los últimos 14 días.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo