Alerta: ¿dónde y cuándo llegarán las fuertes lluvias a Santiago?

Se pronostica que las precipitaciones llegarían hasta los 30 milímetros de agua.

El primer frente climático con lluvias considerables está pronosticado para esta semana, el que incluiría vientos de hasta 5o kilómetros por hora.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica, las precipitaciones comenzarían la noche de este martes y se extenderían hasta el sábado.

"Los vientos pronosticados para la zona central para el sistema frontal de la RM, inicialmente se mostraron normales, pero debido a que la baja se desplaza más al norte, este 29 de mayo serán de 20 a 40 Km/h y ráfagas de 50 Km/h por la tarde del miércoles la y madrugada del jueves", escribieron.

https://twitter.com/meteochile_dmc/status/1133076410703187970?s=20

Además, desde la Dirección Meteorológica detallaron que las precipitaciones afectarán la costa de la Región de Valparaíso y desde la Región de O'Higgins hasta el BioBío. 

Por otra parte, el sector sur de Santiago podría presentar tormentas eléctricas.

Medidas preventivas

Para evitar los típicos problemas de cortes de energía a raíz de las lluvias, la Onemi y la Intendencia Metropolitana se reunieron en una esa técnica para definir los últimos detalles y pronósticos.

Una de las medidas que tomó la Intendencia fue decretar alerta temprana en la capital con el fin de "mantener preparados todos los recursos técnicos/humanos en caso de cualquier emergencia".

https://twitter.com/IntendenciaRM/status/1133117502916108294?s=20

Por su parte, la intendenta, Karla Rubilar, explicó que se estima la caída de cerca de 30 milímetros de agua durante todo el evento. y que  "no debiésemos tener precipitaciones de gran intensidad, dígase más de seis milímetros por hora. La mayor intensidad estaría la madrugada del día miércoles, cerca de las tres o cuatro de la mañana".

Además, se espera la caída de nieve en la cordillera, pero que con una isoterma 0 a baja altura, por lo que "los riesgos de aluviones son menores, no obstante siempre nos mantenemos en alerta".

Pese a que no se estiman mayores problemas, Aguas Andinas y Enel ya activó planes preventivos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA