Alerta por "nivel crítico" de contagios en la Región Metropolitana

23.06.2020 REPORTAJE FOTOGRAFICO EN EL HOSPITAL BARROS LUCO, PANDEMIA CORONAVIRUS EN CHILE
23.06.2020 REPORTAJE FOTOGRAFICO EN EL HOSPITAL BARROS LUCO, PANDEMIA CORONAVIRUS EN CHILE

Ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que en menos de un mes han aumentado en casi mil los casos nuevos en la zona. b Revise las comunas con cifras más peligrosas y las cinco que más han aumentado en las últimas semanas.

Según reveló la autoridad sanitaria, el panorama es preocupante y llevó al Minsal a tomar la decisión de decretar la fase 2 en las 52 comunas de la RM.

"Hay un aumento progresivo de los casos semanales en la Región Metropolitana que han aumentado un 53%, entre el 14 de noviembre y el 10 de diciembre, en menos de un mes pasamos de 1.765 a 2.698, casi mil casos nuevos en menos de un mes. Son cifras muy preocupantes y estamos en una situación riesgosa. La Región Metropolitana está en un nivel crítico y está creciendo a un nivel que hace tiempo no habíamos visto", señaló Paris.

Además agregó durante el reporte de casos diarios de coronavirus a nivel nacional (ver cifras aparte) que "bajan los casos en solo cinco regiones del país y aumentan sus casos 11 regiones".

Experto

Para el doctor Osvaldo Artaza, Decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Las Américas, la situación "efectivamente es crítica. Llevamos semanas con malas cifras que vaticinan un aumento explosivo de casos tal como sucedió en Europa".

Agregó que "urge reforzar medidas preventivas. La verdad es dura y dolorosa e implica aumento de muertes y de más daño a nuestra ya debilitada economía. La vacuna demorará algunos meses más en cubrir a la población, por lo que no queda otra que reforzar a las medidas".

Informe

Buscamos en el último informe epidemiológico (75) del Minsal, con datos hasta el 6 de diciembre, la Tasa de Incidencia Actual en toda la R.M., que le saca la foto a la real magnitud de los contagios por comuna, dando cuenta de la cantidad de personas positivas para Covid-19 por 100.000 habitantes (Ver cuadro rojo).

Seleccionamos además, las 5 comunas que más han aumentando el número de casos nuevos, en las últimas semanas, comparando los dos últimos informes epidemiológicos del Minsal (ver tabla de abajo).

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA