Alerta sanitaria en la Región Metropolitana por brote de virus sincicial

"Puede afectar a todas las personas, pero en los menores de 4 años el riesgo es muy importante", alertó el ministro Mañalich.

Una serie de medidas extraordinarias se aplicarán en la Región Metropolitana, luego de que el Ministerio de Salud declarara alerta sanitaria por un severo brote de virus sincicial

Entre las acciones que se sumarán a las dispuestas anteriormente por la autoridad se contempla el aumento en las 200 de las camas intensivas e intermedias.

"Durante los últimos días hemos tenido un aumento muy severo de casos por virus sincicial y los más afectados son los niños y personas mayores", afirmó el titular de Salud, Jaime Mañalich, al dar a conocer la medida.

"Es el brote más importante que hemos tenido en los últimos años, y aparece justo a continuación de un brote de influenza que está recién apagándose", detalló el secretario de Estado.

Además del mencionado aumento en el número de camas, se procederá a trasladar a pacientes a regiones y se le solicitará a las Fuerzas Armadas que pongan a disposición más camas pediátricas críticas en sus hospitales, según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El funcionario dijo que con el decreto de alerta sanitaria se permitirá que los recintos asistenciales públicos obtengan mayores recursos frente a la llegada del peak de la enfermedad, prevista para dentro de un par de semanas.

"Desgraciadamente esta infección puede afectar a todas las personas, a los adultos también, pero en los menores de 4 años el riesgo es muy importante, porque esta enfermedad no tiene tratamiento específico, antibióticos, antivirales, tampoco una vacuna que la prevenga", alertó el ministro Mañalich.

Virus sincicial y campaña de invierno

Entre las medidas que ya habían implementado en el marco de la campaña de invierno se cuentan:

Reconversión y reapertura de nuevas camas críticas.

Instalación de nuevas unidades de apoyo adosadas a los servicios de urgencia de los hospitales de alta complejidad, como el del Hospital San José, en Félix Bulnes. Habilitación de espacios diferenciados en los centros de salud hospitalarios para la atención de pacientes menos complejos (C4 y C5).

Extensión horaria en los Sapu y reforzamiento médico.

Reforzamiento kinésico en los consultorios para la atención de niños y adultos en las Salas IRA y ERA.

Firma de convenios con el sector privado para la compra de días cama integrales, en caso de que el sector público no tenga disponibilidad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA